Vivas pisa el acelerador del liberalismo económico y anuncia adjudicaciones de servicios a privados


Vivas pisa el acelerador del liberalismo económico y anuncia adjudicaciones de servicios a privados

- La Ciudad pretende que sean las empresas privadas las que carguen con los costes de la mejora de los suministros básicos al Príncipe a cambio de una concesión de gestión de entre 15 y 20 años

-Otro tanto de los mismo se pretende para la construcción de viviendas, aún sin cuantificar, que se dedicarían al alquiler social, y en las que la empresa adjudicataria por 25 años sí cobraría el alquiler a los inquilinos, elegidos por la administración pública

- Vivas pedirá a Fomento que cumpla con su compromiso de levantar otras 500 viviendas públicas en Loma Colmenar, donde en 2005 se anunciaron 1.600 y se han levantado hasta el momento 712

El Gobierno del Partido Popular que preside Juan Vivas apostará fuerte en los próximos meses por un cambio en el modelo de gestión que ha venido practicando durante estos últimos 15 años y comenzará a aplicar políticas mucho más liberales en la gestión de los servicios y los recursos que lo que ha venido haciendo hasta ahora. Servicios como los de abastecimiento de agua o alumbrado saldrán a concurso para el barrio del Príncipe con el propósito de que sea la empresa adjudicataria la que ponga la inversión a cambio de la gestión de esos recursos durante un plazo de 25 años; en materia de vivienda el Gobierno baraja ceder 4 parcelas a la inversión privada para construir vivienda social en régimen de alquiler, será la Ciudad Autónoma la que le diga al constructor y adjudicatario del servicio de gestión a quién le tiene que alquilar los inmuebles, pero será la empresa privada la encargada de cobrar al inquilino para amortizar así su inversión en la construcción.

Estos dos anuncios los ha realizado el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, cuando se ha sentado este viernes ante los medios de comunicación para hacer balance de su gestión a lo largo de 2015 y anunciar cuáles serán las líneas maestras por las que transitará la acción del Ejecutivo autonómico durante este próximo 2016.

La apuesta no es nueva, en la última semana, Caballas ha anunciado recursos de impugnación contra el concurso que prevé completar las plantillas para la atención al público en los museos municipales y en la Biblioteca Pública del Estado mediante empresas privadas. La coalición entiende que se producirá un delito de ‘cesión de trabajadores’. El mismo tipo ilegal por el que ha anunciado demanda este mismo viernes, Comisiones Obreras sobre la contratación de actividades deportivas para Punta Blanca.

El Príncipe

De este nuevo programa de actuaciones anunciado por Vivas, en el Príncipe se prevé acometer un plan integral que normalice el suministro eléctrico al barrio, mejore las redes de suministro de agua y de saneamiento, así como el alumbrado público. Y esas actuaciones sumadas al mantenimiento y entretenimiento necesario saldrán a concurso bajo la fórmula de concesión de obra y servicio público, lo que concedería un margen operativo para amortizar la inversión a la empresa adjudicataria de entre 15 y 25 años, según ha explicado el presidente Vivas. Aunque la cuestión está en estudio."En este 2016 vamos a diseñar el modelo de actuación", ha empezado a explicar el presidente al referirse a la cuestión.

Vivas sí ha dejado claro que en este caso el dinero para pagar la inversión necesaria saldría de las arcas públicas mediante el cobro de las tasas por los servicios a los vecinos que se beneficien de los mismos, pero mediante la tasa pagada a la Ciudad Autónoma y no de otro modo. Aún así el Gobierno afina los informes técnicos y jurídicos para llevar adelante esta cuestión.

Viviendas en alquiler

En el caso de las viviendas en alquiler, el presidente Vivas ha explicado que se pretende un plan por el que la Ciudad Autónoma “pondrá a disposición” las parcelas que tiene disponibles en “Pozo Rayo, Sarchal (el edificio que nunca se construyó), las antiguas Caracolas, el cine África y el Brull, una vez que los trabajos relativos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitan que quede a disposición una parte de la parcela”.

Los adjudicatarios de estas parcelas tendrán que correr con el coste financiero de la construcción de las viviendas, a cambio la Ciudad les entregaría la gestión de los alquileres durante 25 años. La Ciudad le diría, eso sí, a quién le tiene que alquilar las viviendas, al cabo de 25 años la titularidad del inmueble y la gestión revertiría a la Ciudad Autónoma, que tendría que decidir de nuevo qué hacer: venderlas, gestionar los alquileres de forma directa o seguir con la fórmula de externalización.

Entre las parcelas citadas por Vivas figura el Brull, que ya hace un tiempo viene barajándose como una especie de comodín urbanístico del Ejecutivo, pero en la que siempre ha habido intención de levantar vivienda pública desde que se pagó a Defensa 10 millones de euros por el solar. También ha incluido Vivas el solar que cría maleza junto a las VPO del Sarchal. Ahí debería haber levantada otra torre similar a las 4 que se erigen junto a la falda del Monte Hacho, si bien finalmente bajo la gestión de Francisco Márquez la Ciudad acabó pagando un 20 por ciento más del precio inicialmente previsto en la adjudicación y recibiendo menos viviendas de las contratadas. Márquez prometió en su día al Tribunal de Cuentas que el edificio se levantaría sin coste extra para las arcas públicas, quizás la fórmula del alquiler concedido a la constructora encaje dentro de esa fórmula.

Vivas ha recordado que la Ciudad ya practica aunque de otro modo un modelo parecido al que se quiere proponer en adelante. Lo hace a través del programa de alojamiento alternativo. Ahí las arcas públicas sufragan 1,6 millones de euros en alquileres a inquilinos que con su aportación en la medida de sus posibilidades suman otros 1,9 millones de euros al año para procurarse un techo.

500 VPO más y rehabilitaciones

El Plan de Viviendas Públicas se completaría instando al Ministerio de Fomento a cumplir con el compromiso firmado con la Ciudad Autónoma para construir otras 500 viviendas protegidas. El presidente no ha concretado, pero en la zona de Loma Colmenar se anunciaron hace ya diez años al inicio de las obras de las primeras viviendas hasta 1.600 viviendas, de las que hasta el momento se han edificado menos de la mitad, 712. En la segunda fase de urbanización había previstas 800 viviendas, de las que las polémicas 317 son las primeras construidas, de ahí las 500 que ha anunciado Vivas que reclamará al Ministerio de Fomento.

En el apartado de la rehabilitación de viviendas, más de 2.000 en el pasado, según el balance que el propio Vivas hizo el pasado mes de marzo durante un acto de partido para celebrar sus 14 años con el bastón de mando en la mano, se prevé adjdicar en las próximas semanas la rehabilitación de Santiago Apóstol y de Los Rosales.

Vivas pisa el acelerador del liberalismo económico y anuncia adjudicaciones de servicios a privados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad