El Gobierno reduce 16,8 millones de euros de deuda en 2015, pero sigue por encima de los 200

El Gobierno reduce 16,8 millones de euros de deuda en 2015, pero sigue por encima de los 200
Vivas este viernes en la sala de prensa

- El Gobierno prevé dejar la deuda en el 75 por ciento de los ingresos al cierre de 2017

- El ahorro ha permitido al Gobierno reforzar servicios como el de recogida de basura y apostar 3 de cada 10 euros del presupuesto en 2016 a las políticas sociales

- Entre 2016 y 2019 el Ejecutivo tiene proyectados 187 millones de euros en inversiones, para las que cuenta con el apoyo del Estado y el mantenimiento de las excepcionales condiciones en el crédito


La Ciudad Autónoma de Ceuta cerró el año 2015 con 203,9 millones de euros de deuda total, incluidas en esa cifra la que soportan las sociedades municipales y los organismos autónomos. Si bien la cifra se redujo en 16,8 millones durante el pasado año, un recorte de 7,5 puntos porcentuales, que ha esbozado el presidente del Gobierno Local, Juan Vivas, como un logro, durante su balance de gestión presentado ante los medios este viernes.

El objetivo que se ha fijado el Gobierno es alcanzar el 77,6 por ciento de deuda sobre el peso de los ingresos al cerrar el ejercicio contable que acaba de comenzar y dejarlo en el “nivel óptimo de deuda” del 75 por ciento al cerrar el 2017.

El recorte al gasto ha permitido pasar de destinar 12,5 millones de euros al pago de intereses en los presupuestos de 2013 a los 5,5 millones previstos en este 2016. 7 millones menos por año y un recorte a esa partida del 56 por ciento, que permite realizar un apoyo extra a los servicios que presta la ciudad.

El éxito en esta lucha lo ha atribuido Vivas al Plan de Ajuste, “al esfuerzo notable y continuado” llevado a cabo por la administración y también por su personal. Un reconocimiento a los trabajadores municipales que Vivas ha fijado en lo concreto en tres sacrificios: la congelación salarial; la renuncia a la extra de 2012, que ha confirmado pagarán este mes de enero, dando la razón al acta de la Mesa de Negociación esbozada por los sindicatos y volviendo a rectificar lo dicho por su portavoz, Jacob Hachuel, que negó tal compromiso; y por último, el esfuerzo laboral que ha conllevado en muchas áreas el hecho de que las plantillas no se hayan renovado como era habitual.

Personal 

Vivas ha confirmado que se atenderá a la tasa de reposición durante este año para los servicios de Bomberos y Policía Local, se contratarán nuevos agentes y también se reforzarán algunas labores de inspección y ha dejado la puerta abierta a reforzar el área de urbanismo, siempre dentro de lo que prescriba la Ley, dado que todas las administraciones siguen con fuertes restricciones para la contratación impuestas desde el Ministerio de Hacienda para tratar de reducir de forma global el déficit de todas las administraciones públicas.

Eso sí, el compromiso para sacar adelante las contrataciones con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) encima de la mesa y aprobada han tres segundos en una comparecencia de una hora y ha sido necesaria la re pregunta. El Gobierno la lleva prometiendo desde que Vivas accediera al sillón presidencial allá por 2001, pero hasta hoy nada. Vivas sí ha matizado que la ausencia de RPT no es impedimento legal para llevar a cabo contrataciones.

Apoyo del Gobierno de la nación

El presidente ha atribuido ese logro en el ahorro de deuda al “apoyo decidido e incontestable” del Gobierno de la nación. Y para muestra un botón o un dato. 2016 marcará un techo histórico en las transferencias de dinero de las arcas estatales a las municipales: 30,5 millones de euros más que lo que recibió la Ciudad Autónoma en el año 2011, último bajo gestión socialista.

Esa decidida aportación unida al cambio “de la noche a la mañana” en las condiciones de financiación de los mercados financieros, que Vivas ha atribuido al éxito en la gestión económica de Montoro y Rajoy, ha permitido cerrar el círculo del ahorro en intereses financieros y el recorte a la deuda llevado a cabo.

Política social y mantenimiento de servicios

Ese ahorro ha permitido que el Gobierno haga una gestión “positiva” en los ámbitos del mantenimiento de los servicios básicos, de las políticas sociales y de la inversión.

Vivas ha reconocido que ha “recuperado parcialmente el esfuerzo perdido con el ahorro del nuevo contrato de recogida de basura, al que se le han podido destinar nuevos recursos específicos para zonas y espacios singulares”. Entre otros Vivas ha citado también el mantenimiento del domino público, el alumbrado, el ciclo integral del agua, las playas, los jardines y parques, la renovación del parque móvil de Bomberos por valor de 1,5 millones y el “perfeccionamiento de los servicios básicos”.

En políticas sociales, el presidente ha dejado un dato: 70 millones de euros de gasto previsto para 2016 en atención a la “discapacidad, dependencias, mayores, igualdad y lucha contra la violencia de género, menores, educación, deporte, juventud, sanidad e inserción laboral”. El gasto que “más ha crecido en los últimos años” y que ya se lleva tres de cada diez euros del presupuesto de la Ciudad Autónoma.

Inversiones

En 2015 la Ciudad Autónoma pagó en obra certificada 10,8 millones de euros que sirvieron para construir un nuevo parque en Santa Catalina, remodelar la Marina o el paseo de Benítez, rehabilitar viviendas en Juan de Juanes o comenzar la construcción de un nuevo colegio en el Morro en el lugar que ocupaba la antigua facultad de humanidades.

Las previsiones son que entre 2016 y 2019 el Gobierno de la Ciudad invierta en nuevas infraestructuras 187 millones de euros, gracias al mantenimiento de esa cruzada contra la deuda, a la inversión y apuesta por parte del Gobierno de la nación hacia la ciudad y al mantenimiento de las excepcionales condiciones de crédito en los mercados financieros fruto de la estabilidad lograda en la última legislatura, según ha explicado el presidente.

El Gobierno reduce 16,8 millones de euros de deuda en 2015, pero sigue por encima de los 200


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad