Búscome pide al Gobierno conservar mejor el patrimonio histórico como el fortín de San Amaro

Búscome pide al Gobierno conservar mejor el patrimonio histórico como el fortín de San Amaro
Restos de basura en el propio fortín

- La entidad ha mostrado asombro por el estado en el que se encuentra este singular espacio histórico y cultural

- Tampoco la playa adyacente ofrece una buena presencia, llena de basura y restos, lo que ha provocado la censura de la asociación al Gobierno local


Búscome ha denunciado la situación en la que se encuentra el Castillo de San Amaro. Una situación que asegura que le han denunciado algunos ciudadanos. “Mantener el fortín de San Amaro en estas condiciones, tal y como se puede comprobar en las imágenes, debería ser penado por abandonar un Patrimonio cultural”, ha cargado la entidad.

“La Ciudad no sabe que la cultura es parte de la identidad de Ceuta, y su abandono no puede ser la actitud de quienes nos gobiernan, puesto que tienen el deber y la obligación de restaurar y mantener nuestro Patrimonio. Esta dejadez es sólo producto de estar sometidos a otros tipos de intereses muy alejados del general y es parte de la forma de pensar de un partido que puso el IVA cultural al 21 por ciento y no ha sabido catalogar la importancia del arte. Si nosotros perdemos nuestro Patrimonio Cultural no sólo perderemos nuestra Identidad, sino nuestro futuro”, ha reflexionado y acusado Búscome.

En este sentido, la entidad que lidera Sandra López Cantero asegura tener “muchas ideas”, si bien no va a entrar en la controversia “sobre qué se podía hacer en este espacio, sobre todo porque vamos a respetar la propuesta que sabemos que va a presentar Caballas, sólo transmitimos las reivindicaciones de quienes se ponen en contacto con nosotros y manifiestan su malestar por el estado de ruina de esta riqueza patrimonial”.

 

En ese entorno no es el fortín de San Amaro lo único que ha llamado la atención en negativo de la oenegé, tampoco la playa ofrece un aspecto lozano y salubre, algo que ha generado “asombro” en Búscome, “ya no sólo porque nuestro litoral debe de estar accesible e impecable para la gente de Ceuta y el turismo, y por cuestión de protección ambiental, sino porque además tiene connotaciones históricas que deben ser conocidas y apenas hay información sobre el desembarco que se produjo allí. Es incongruente querer liderar Ceuta con un stand en FITUR y luego descuidar lo básico para que Ceuta tenga aun más encanto”, ha atacado Búscome.

Por último, “si el Gobierno quiere de verdad mantener el Patrimonio, además de una buena inversión, nada más que tiene que desarrollar diversas acciones como dar a conocer lo sustancial de nuestro patrimonio cultural, introducir la vigilancia en los centros históricos para que no sean dañados, dar charlas de orientación de cómo conservar y proteger nuestro patrimonio cultural, realizar actos de sensibilización para que las personas tomen conciencia del daño que le causan a nuestro patrimonio cultural, e intentar convencer que voluntariamente ayuden a reconstruirlo mediante la creación de un órgano sobre la protección del patrimonio y la cultura”, ha cerrado la entidad.

Búscome pide al Gobierno conservar mejor el patrimonio histórico como el fortín de San Amaro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad