La necesidad de la mayoría de los contratos de la Ciudad vistos por el TCu no está bien justificada

La necesidad de la mayoría de los contratos de la Ciudad vistos por el TCu no está bien justificada
Imagen de una reunión del Consejo de Gobierno.

- El Tribunal de Cuentas critica que muchos informes se limitan a "mencionar la competencia o describir el objeto" o son "sumamente genéricos"

- Las licitaciones para la construcción de 740 nichos en Santa Catalina, la urbanización de dos parcelas en Huerta Téllez, un cerramiento en Hadu, el servicio de alumprado público exterior o la sala de exposiciones de las Murallas, ejemplos


La "necesidad" de "la mayoría" de los contratos analizados por el Tribunal de Cuentas (TCu) en su última revisión de los procedimientos de contratación de la Ciudad Autónoma no está justificada "suficientemente" a juicio del órgano fiscalizador, que entiende que la Administración local se limita en sus informes "a mencionar la competencia o describir el objeto" o son "sumamente genéricos, sin concretarse las necesidades supuestamente existentes en ese preciso momento que dieron lugar a la tramitación de los respectivos expedientes con los consiguientes gastos".

Varios son los ejemplos, al margen de la ampliación del contrato con TRACE que reporta a esta empresa 1,5 millones de euros más al año, que pone como ejemplos el TCu en la comunicación remitida a la Ciudad Autónoma, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

Así, con el contrato de obras para la construcción de 740 nichos en el cementerio de Santa Catalina (adjudicado a INCOC por cerca de 300.000 euros) lamenta que "las menciones que justifican la necesidad pública a satisfacer son insuficientes". "La misma crítica, derivada de la ausencia de documentación acreditativa, se repite respecto de los contratos de obras para la adaptación y ampliación del cerramiento perimetral de la parcela de Acemsa en San José", añade el Tribunal sobre el proyecto encomendado, también en 2013, a Estructuras del Estrecho.

Desde su puntod e vista "genérica e insuficiente" resulta también la justificación del contrato de adecuación de espacio para la sala de exposiciones en el Revellín de San Pablo de las Murallas Reales, un poryecto que exigió una modificación presupuestaria. Conserman fue la adjudicataria pero para el TCu "no se acreditó que estuviese al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seeguridad Social".

En el caso de la urbanización de dos parcelas de Huerta Téllez el informe de justificación "se centró más en determinar el objeto del contrato, haciendo tan solo una mención genérica a su necesidad" y la adjudicación se justificó "de manera repetitiva y puramente formularia en la complejidad de la obra". Por si fuera poco, la valoración de las bajas se limitó al 20% de forma "no acorde con el principio de economía en la gestión de fondos públicos", como con "el contrato de servicio y mantenimiento de telecomunicaciones de voz, fijos, móviles y datos de la Ciudad".

En el caso del contrato de servicio integral de alumbrado público exterior "el informe, además de genérico, se limita a describir las prestaciones objeto del contrato".

Con el servicio de teleasistencia domiciliaria "se confunde la necesidad con la competencia" y el Pliego del contrato de balizas y redes antimedusas fue especialmente "falto de claridad" en los ejercicios 2013 y 2014 hasta el punto de que, contra el criterio de la Mesa, "la autoridad" ordenó continuar la tramitación "para evitar un mal mayor". A pesar de todo "la decisión no fue adecuada por cuanto la prestación del servicio no se realizó correctamente".

La necesidad de la mayoría de los contratos de la Ciudad vistos por el TCu no está bien justificada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad