Un recital poético de Vázquez Montalbán pondrá el broche a la muestra sobre Pepe Carvalho


Un recital poético de Vázquez Montalbán pondrá el broche a la muestra sobre Pepe Carvalho

- El recital ha sido promovido por la guía cultural Lookulture.com y se hará en el Museo de la Ciudad, en el Paseo del Revellín, el próximo día 19 a las 20.00 horas

- Músicos, actores, periodistas, políticos y poetas se acercarán a la obra política del escritor en un recital en el que la cantante Ebhel pondrá música a los poemas

-La exposición, abierta el pasado 13 de enero, es un proyecto gráfico en el que participa una treintena de artistas españoles, puede contemplarse hasta el día 20

El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la Biblioteca Adolfo Suárez y la guía cultural Lookulture.com quieren rendir homenaje al escritor, ensayista, gastrónomo y poeta Manuel Vázquez Montalbán con motivo de la clausura de la exposición sobre su obra que el Museo de Ceuta, ubicado en el Paseo del Revellín alberga desde el 13 de enero y que cerrará el próximo día 20.

Será un homenaje que se realizará en el propio Museo del Paseo de Revellín, rodeados de los cuadros que lo evocan y en forma de recital poético, quizá su faceta más desconocida e íntima. La cita será el próximo viernes 19 a las 20.00 horas.

Músicos, actores, periodistas, políticos y poetas se acercarán a la obra poética de Vázquez Montalbán en un recital que contará con la presencia de la cantante Ebhel que pondrá música a los poemas, gentileza de la Biblioteca Adolfo Suárez. Un homenaje que sirve también para conocer, en vivo, la obra de un poeta libre y diferente, capaz de servir de puente entre la tradición española de los años 50 y las nuevas vanguardias poéticas que vendrían después.

Escritor total, Manuel Vázquez Montalbán es autor de un número abrumador de novelas y ensayos y con una larga carrera como columnista, donde fraguó su sólido pensamiento sociopolítico. Pero la enormidad y la influencia de su obra han eclipsado su trabajo poético, dejando en la sombra, lejos de los focos, su obra más personal. Una poesía que, quizá con veinte años de adelanto, se salta los cánones culturalistas y devuelve una mirada crítica al mundo real, defendiendo la poesía de la vida frente a la poesía de la cultura.

Manuel Vázquez Montalbán es autor de una obra lírica heterodoxa y libre. Construida silenciosamente a lo largo de cuarenta años, es una poesía realista pero también experimental, trufada de referencias culturales sin ser elitista. La cultura popular, la música, la radio, la publicidad, la política, se funden en sus poemas a modo de collages y superposiciones. T.S. Elliot, Gil de Biedma, Miguel Hernández; José Agustín Goytisolo, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén asoman entre líneas, pero también Antonio Machín, y la Piquer, y Jim Morrison y el Dúo Dinámico. Y están presentes, como no, otros rasgos singulares de Vázquez Montalbán, como la ironía o su erudición casi inabarcable, que dejan aquí protagonismo a la memoria, a la memoria colectiva de abriles pasados y a su memoria de infancia de posguerra; y al deseo, la otra cara amarga de su poesía, esa utopía siempre frustrada, que impregna sus versos.

Autor de siete poemarios y de varios poemas inéditos, Manuel Vázquez Montalbán formó parte de la ‘generación del lenguaje’, los llamados Nueve Novísimos, entre los que destacan Antonio Martínez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix o Leopoldo María Panero (1948-2014). En ‘Memoria y deseo. Poesía 1967-1983’ reúne toda su obra poética anterior, desde Una educación sentimental a Praga, a la que más tarde añade Pero el viajero que huye en Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990. Después, sólo publica el volumen Ciudad en 1997, algunos de cuyos versos se cuelan en otra de sus obras en prosa, ‘El estrangulador’ así como la antología de poesía erótica Ars amandi en 2001, dos años antes de su muerte.

La exposición

La exposición Pepe Carvalho, homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, es un proyecto gráfico en el que participan más de 30 artistas españoles contemporáneos y que pretende reivindicar la figura de este magnífico escritor. Se trata de una muestra que reúne una gran selección de firmas, entre las que se encuentran los nombres más representativos del arte visual contemporáneo de España que se inspiran en el famoso detective, como Plensa, Uslé, Arroyo, Feito, Leiro, Ballester, Ciria, Moix, Genovés, Broto, o Lamas.

Esta exposición colectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Investigación para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, la Subdirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Ramon Llull.

Lea también:

- El Museo del Revellín rinde tributo a Vázquez Montalban desde este jueves con una muestra colectiva

Un recital poético de Vázquez Montalbán pondrá el broche a la muestra sobre Pepe Carvalho


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad