Fomento espera entregar las llaves de las 317 VPO entre Semana Santa y el verano


Fomento espera entregar las llaves de las 317 VPO entre Semana Santa y el verano

- En las previsiones en materia de vivienda del Ejecutivo no figura a corto plazo arrancar ninguna promoción nueva de viviendas públicas

- El consejero de Fomento, Néstor García, reconoce que se está comprobando que los adjudicatarios cumplen con todos los requisitos, y que puede haber quién finalmente haga correr la lista

Mientras la vía judicial para esclarecer lo sucedido con la lista fantasma sigue su curso (este martes declaraban los integrantes de la Comisión Local de la Vivienda durante la pasada legislatura), en Emvicesa se afanan en concluir el proceso de adjudicación de las 317 viviendas protegidas de Loma Colmenar, núcleo de la polémica, y entregar las llaves a sus adjudicatarios.

Según el máximo responsable de la sociedad municipal y consejero de Fomento, Néstor García, los plazos que maneja el Gobierno para entregar las llaves son entre Semana Santa y el arranque del verano. “No espero que sea antes de Semana Santa y me gustaría que no fuera más allá del verano”, ha asegurado a Ceutaldia.com.

Como en un primer instante y para dar celeridad a la celebración del sorteo se optó por no cribar a los aspirantes a las viviendas y dejar la revisión del cumplimiento de requisitos para el momento posterior al sorteo reduciendo las pesquisas a los adjudicatarios, eso es lo que se está haciendo ahora, completar expediente por expediente.

García reconoce que de los que salieron del bombo alguno va a ser cribado y se han dado casos ya, pero que sobre todo lo que se está haciendo hasta ahora es requerir toda la información y documentación necesaria. “Hay que contrastar todo con lo que dice el catastro y tener la información de cada uno de los adjudicatarios actualizada. Hay que contactar uno a uno con ellos...”, ha explicado García. Un trabajo arduo y minucioso, ya que hay que notificar cada paso que se dé a los adjudicatarios, sea para bien o para mal y seguir un protocolo estricto.

Sin nuevas promociones a la vista

El Gobierno no prevé iniciar en un plazo corto de tiempo ninguna nueva promoción de viviendas públicas, lo que podría suponer que esta sea una legislatura sin promociones de vivienda protegida. “Que vayamos a meter las grúas y a empezar a levantar en corto plazo no hay nada”, ha reconocido García.

El propio Vivas anunció en sus previsiones de actuación para este 2016 un significativo cambio en la política de vivienda que pasa por apostar por los alquileres sociales y hacerlo además apostando por la inversión privada. La idea es ceder parcelas a promotores para que estos se encarguen de construir nuevas promociones de viviendas públicas a cambio de la gestión de los alquileres durante 25 años.

Ese plan lanzado por Vivas se focalizará en parcelas concretas como la de la torre que falta en las VPO del Sarchal, la que dejaron libre las antiguas Caracolas del Príncipe, la que ocupaba el antiguo Cine África, Pozo Rayo o el Brull. Es precisamente en esta última la que ocupaba el acuartelamiento del Brull junto al Campus y la Iglesia del Valle, por la que pretende comenzar estas iniciativas el Ejecutivo, aunque aún no hay fecha prevista para el arranque de esta nueva política, que no prevé ninguna actuación en las parcelas edificables de la zona cercana de Huerta Molino.

Fomento espera entregar las llaves de las 317 VPO entre Semana Santa y el verano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad