Seis de los siete detenidos por financiar al DAESH, entre ellos el arrestado en Ceuta, a la cárcel


Seis de los siete detenidos por financiar al DAESH, entre ellos el arrestado en Ceuta, a la cárcel

- El último de los arrestados declarará este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ya ha decretado prisión incondicional para el resto

- Se les imputa, entre otros presuntos delitos,  enviar contenedores con material militar a una zona de Siria que está bajo control del Estado Islamico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional a primera hora de la noche de este martes para seis de los siete presuntos yihadistas arrestados en Alicante, Valencia y Ceuta (residía en la barriada de Los Rosales y regentaba un establecimiento hostelero en Hadu) el pasado domingo por la supuesta comisión, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista y financiación del Estado Islamico.

El séptimo detenido comparecerá este miércoles. Según el Ministerio del Interior, el grupo desmantelado, al que se comenzó a investigar en 2014, empezó a operar hace tiempo en varios países de Europa hasta asentarse de forma estable y definitiva en España.

Entre otras acciones que se imputan a los 6 encarcelados es la de enviar contenedores con material militar a una zona de Siria que está bajo control del Estado Islamico (DAESH).

La cobertura que utilizaban para estas remesas era la de envío de ayuda humanitaria a las zonas de conflicto, pero realmente lo que viajaba oculto era material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas de fuego y precursores destinados a la fabricación de explosivos. La financiación provenía principalmente de envíos a través de compañías de transferencias internacionales de dinero, utilizando a personas interpuestas, y sobre todo, por medio de pagos y movimientos de dinero al margen del sistema legal, mediante el método conocido como 'Hawala', con el que los investigados eludían el control de las autoridades.

El presunto cabecilla habría conseguido establecer un liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín. Según la Policía, era el que centralizaba y dirigía toda la actividad a través de un complejo empresarial que le permitía el envío del material desde puertos españoles en contenedores cerrados sin levantar sospechas.

Lea también:

El supuesto yihadista detenido en Ceuta trabajaba en una conocida hamburguesería de Hadú

Seis de los siete detenidos por financiar al DAESH, entre ellos el arrestado en Ceuta, a la cárcel


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad