Los técnicos ven "complejo" pero no inviable crear una naviera total o parcialmente pública


Los técnicos ven "complejo" pero no inviable crear una naviera total o parcialmente pública

- Un estudio analiza las posibilidades de la Administración local para intervenir como servicio público o iniciativa de actividad económica

- El encaje competencial suscita dudas en el primer caso y en el segundo se deja claro que, si se busca un socio privado, la elección del mismo exigiría convocar una licitación

¿Puede la Ciudad Autónoma "participar como operadora en la línea marítima Ceuta-Algeciras”? El Gobierno local ya tiene una respuesta técnica a esa pregunta: sería "complejo" pero, al menos a la luz del informe disponible, no inviable. El dictamen evacuado aconseja, antes, “volver a analizarse las propuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC): otros instrumentos menos restrictivos como pueden ser tratar de reducir las barreras a la entrada que subsistan, incrementar la presión competitiva incentivando la entrada, revisar las obligaciones de servicio público y recurrir a los instrumentos que ofrece la normativa de competencia”.

En el caso de que el Ejecutivo local incidiese en la viabilidad de abrir una vía sobre la que ya ha hablado con empresarios privados, la de impulsar otra naviera capaz de dar un servicio más económico, se abren dos vías: la creación de una sociedad de titularidad pública (gestión directa) o la de una empresa de economía mixta (indirecta).

“Nada impide, en principio, que un nuevo operador intervenga en el mercado reuniendo los requisitos técnicos y económicos que ello requiere pero la Ciudad solo podría hacerlo desde el punto de vista de su consideración como servicio público o como una iniciativa de actividad económica”, se bifurcan las opciones escrutadas en el documento al que ha tenido acceso Ceutaldia.com.

En el primer supuesto, ante la pregunta de si hay competencias como municipio o al abrigo del Estatuto de Autonomía para avanzar, la respuesta es: “Analizada la competencia municipal en materia de turismo, por ser esta actividad una de las perjudicadas con la actividad anticompetitiva de las navieras, lo cierto es que sería muy débil la justificación de una intervención en el mercado toda vez que en la reciente modificación de la legislación de régimen local se ha recortado reduciéndola a información y programación de la actividad turística de interés y ámbito local”, reseña. Tampoco se ve cobertura certera en el caso de las competencias autonómicas con la de fomento del desarrollo económico o la de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

Empresa pública o mixta 

Por la segunda vía, la de una iniciativa de actividad económica, el dictamen dice que cabe la constitución de empresas públicas para “el desempeño de cuantas actividades y servicios reputen las entidades locales convenientes u oportunas, con objeto de satisfacer las necesidades de los vecinos”.

Aquí los escollos residirían en que “son varias las limitaciones que se producen para el reconocimiento de la actividad económica”, entre ellas que tenga “utilidad pública”, “que la participación en el mercado se haga sin privilegios ni ayudas públicas”, que no haya riesgo “para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal o “que se preste dentro del término municipal”, obstáculo este último aparentemente insalvable pero con el que ya se ha lidiado, por ejemplo, para colocar un cable de fibra óptica público hasta Andalucía.

Una naviera enteramente pública necesitaría acreditar que es la fórmula “más sostenible y eficiente”. Para echar andar una de la mano del sector externo a la Administración sería inexcusable acudir, tras la tramitación del expediente común “de justificación de la oportunidad y conveniencia”, a una licitación “para seleccionar al socio privado”.

Los técnicos ven "complejo" pero no inviable crear una naviera total o parcialmente pública


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad