AEMET pone la costa de Ceuta en alerta el domingo cuando se esperan ráfagas de viento de 90km/hora


AEMET pone la costa de Ceuta en alerta el domingo cuando se esperan ráfagas de viento de 90km/hora

- Las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura, según algunas previsiones 

- Sólo un 5 por ciento de probabilidades de que llueva durante la cabalgata de Carnaval

- El lunes bajará la sensación térmica a los 6 grados

El viento de poniente ha comenzado a soplar con algo de fuerza y, según las previsiones meteorológicas, hará como el Lobo en el famoso cuento de ‘Los Tres Cerditos’: Soplará y soplará hasta alcanzar velocidades constantes de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 durante la tarde del domingo; queda por ver si derribará casas. Por si acaso y en previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto a la ciudad en color amarillo, alerta por riesgo de fenómenos costeros.

Se espera que las olas puedan alcanzar los 5 metros de altura a última hora del domingo, la preferida para regresar por los que se han ido de fin de semana. Así, la alerta amarilla decretada por AEMET comenzará a las 6 horas del domingo y se extenderá hasta que expire el día.

Si la navegación comercial se verá a afectada o no, sólo lo determinará el grado de acierto de la previsión y las verdaderas condiciones del mar, dado que el temporal que azotará estos próximos días el Estrecho es de Poniente y se espera que la peor parte se la lleven en Málaga y no en Cádiz.

Aunque en el resto del país se prevé además del mal tiempo -propio del invierno y de su recrudecimiento, nieve incluida- una bajada de temperaturas acentuada durante este fin de semana que ponga fin al larguísimo y anómalo otoño primaveral, en Ceuta no se esperan grandes cambios en ese sentido. Durante el todo el fin de semana las temperaturas y la denominada sensación térmica se mantendrán estables entre los 12 y 16 grados. Aunque sí bajarán el lunes a 10 grados de temperatura mínima y 6 de sensación térmica, para recobrar los 11 grados en ambos parámetros el martes.

Las precipitaciones se dan por descontadas el domingo, pero no así el sábado. Tan sólo existe una mínima posibilidad, de un 5 por ciento, de que llueva durante las horas a las que está prevista que transcurra por el centro la cabalgata de Carnaval.

Como fuere, y ante el tiempo de perros, o de lobos, que se avecina, desde Protección Civil repasan algunos puntos básicos a tener en cuenta para no sufrir más de la cuenta las inclemencias y los efectos de vientos y oleajes.

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa

Procure alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

No ponga en riesgo su vida por captar o ver las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

AEMET pone la costa de Ceuta en alerta el domingo cuando se esperan ráfagas de viento de 90km/hora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad