El Comité de Empresa de TRACE rechaza unos servicios mínimos del 50% en la huelga de Semana Santa


El Comité de Empresa de TRACE rechaza unos servicios mínimos del 50% en la huelga de Semana Santa

- Los representantes de los trabajadores consideran "de risa" la propuesta gubernamental y avanza que solo cubrirá ámbitos esenciales como centros educativos o sanitarios y la prisión

- La parte social no pedirá ninguna mediación a la Ciudad: "Ya nos han engañado una vez, por lo que no vamos a caer en la misma tentación", avisa Gutiérrez

El secretario del Comité de Empresa de TRACE, Juan Gutiérrez, ha asegurado este lunes que los representantes de la plantilla de la concesionaria del servicio público de limpieza viaria rechazan los servicios mínimos propuestos por la Ciudad para la huelga convocada a partir de las 23.55 horas del viernes 18 de marzo, justo antes del inicio de la Semana Santa.

El sindicalista ha considerado que el planteamiento gubernamental, que pasa por la realización del 50% de los barridos y servicios de vehículos, es "de risa" y que los trabajadores únicamente se plantean realizar "lo que sí son servicios mínimos como colegios con comedor, centros sanitarios o la prisión".

A falta de "ningún acuerdo ni reunión" para seguir negociando el nuevo Convenio Colectivo, el Comité de Empresa tampoco piensa "pedir" a la Ciudad ninguna mediación con la empresa. "Ya se lo pedimos en su día y dijeron que no, por lo que ahora no la necesitamos y ya nos han engañado una vez, por lo que no vamos a caer en la misma tentación", ha advertido Gutiérrez.

El Comité reclama como punto de partida un incremento salarial anual "negociable" del 5% tras cinco años de congelación en sus retribuciones y una subida "innegociable" del 50% en el plus de transporte para desplazarse hasta Benzú, con lo que pasaría de 80 a 120 euros por empleado y mes. También exige la equiparación de condiciones laborables en la plantilla y la extensión a jornada completa de los contratos de fin de semana.

La empresa, por su parte, quiere mantener los sueldos congelados y ganar en libertad para fijar las vacaciones y días de asuntos propios de los trabajadores.

En Málaga, donde se está desarrollando una huelga en el mismo sector, se fijaron unos servicios mínimos del 50% de actividad la recogida de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico y en un 40% en el resto de la ciudad. En el caso de prolongarse la huelga durante la Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, ambos incluidos, se ampliará el servicio diario en el Centro Histórico al 65%.

Los servicios mínimos pueden consensuarse (la autoridad gubernativa tiene la potestad de fijarlos en servicios esenciales) o, en caso de desacuerdo, llegar a la jurisdicción social, cuya resolución habitualmente se produce una vez que los paros ya han comenzado. Los trabajadores pueden eludirlos confiando en el respaldo de la Justicia o exponerse a sanciones si no les dan la razón.

Lea también:

- El Gobierno ceutí sigue de perfil ante la convocatoria de huelga de limpieza pública en Semana Santa

- Hachuel dice que el grifo de dinero público a la limpieza pública está cerrado "del todo"

- La plantilla de TRACE irá a la huelga 18 horas antes de que el Medinaceli salga del Príncipe

- TRACE, que ofrece otros 3 años de congelación salarial, y Carreira sublevan al Comité de Empresa

- Vivas asegura que no intervendrá en las negociaciones de Trace con su plantilla por el Convenio

- TRACE acaba con las movilizaciones ante la Asamblea con la contratación de 2 personas para cuarteles

- La plantilla de TRACE amenaza con una huelga y 'escracha' a Carreira, que "no cederá"

El Comité de Empresa de TRACE rechaza unos servicios mínimos del 50% en la huelga de Semana Santa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad