¿Cuchitriles para la tropa y 'suites' para los mandos?

¿Cuchitriles para la tropa y 'suites' para los mandos?
Imagen de un alojamiento de Tropa de Ceuta.

- La diputada socialista Zaida Cantera, ex comandante del Ejército, pregunta en el Congreso qué "requisitos" ve Defensa para considerar "habitable" un alojamiento en Unidad

- La parlamentaria quiere que el Ministerio detalle “cuántas quejas se han presentado ante los órganos pertinentes relativas al mal estado, falta de higiene, falta de seguridad o cualesquiera otros factores"


“¿Cuáles son los requisitos del Ministerio de Defensa para determinar que el alojamiento de un acuartelamiento reúne las condiciones mínimas y adecuadas de habitabilidad y residencia para personas?”. La diputada socialista Zaida Cantera, excomandante del Ejército, ha formulado una batería de preguntas por escrito al Gobierno de Mariano Rajoy interesándose por los alojamientos del Ministerio de Defensa para Tropa y Marinería en el territorio nacional en general y en la ciudad autónoma en particular.

Las interpelaciones de la parlamentaria, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, reclaman información oficial sobre “cuántas quejas se han presentado ante los órganos pertinentes del Ministerio relativas al mal estado, falta de higiene, falta de seguridad o cualesquiera otros factores de inhabitabilidad en los alojamientos de los militares profesionales de Tropa y Marinería” y “en qué acuartelamientos se encuentran los alojamientos de los que hay constancia de quejas”.

Sobre Ceuta, Cantera ha preguntado si el Ministerio de Defensa “tiene constancia” de las quejas sobre el mal estado de los alojamientos “del Acuartelamiento Coronel Galindo” y “qué medidas se han adoptado o van adoptarse al respecto”. La diputada también quiere conocer oficialmente si se ha procedido a desalojar algún espacio de militares profesionales de Tropa y Marinería (los que solo tienen acceso al alojamiento en Unidad) para “rehabilitarlo y proceder posteriormente a su ocupación con Oficiales o Suboficiales”, que sí pueden disponer de viviendas militares, por ejemplo. Finalmente, se ha interesado por “en qué acuartelamientos ha ocurrido lo descrito lo referido anteriormente” y “cómo justifica el Ministerio de Defensa este hecho”.

El PSOE no pregunta por preguntar. Según la información recopilada, el Ministerio cuenta en Caballería con tres pabellones, uno de ellos nuevo para el personal femenino y otros dos que a mediados del año pasado estaban en un estado de “deterioro” muy parecido.

Las fuentes consultadas aseguran que uno de ellos fue “vaciado” de soldados de Tropa (a costa de endosar hasta tres ocupantes por cada habitación del otro espacio) para efectuar una reforma a fondo: con conexión inalámbrica a Internet, pantallas planas, materiales "de primeras calidades" y "no más de dos plazas por cuarto, en algunos casos una”. Los cambios interiores también se han trasladado al exterior. Donde antes ponía ‘Alojamiento MPTM I’ ahora luce ‘Alojamiento MANDOS’.

Mientras, el otro pabellón, en el que está “hacinado todo el personal de Tropa” sobrevive “con paredes amarillas en las duchas, humedades, cuartos de baño repletos de moho, paredes rotas, sin climatización a diferencia de las reformadas, por supuesto, y sin televisiones ni antena para conectarlas si se dispusiera de una”, según la base de las preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.

Por si fuera poco, en algunos acuartelamientos se han detectado “nidos de ratas” en las dependencias que albergan los cuadros generales de tuberías y redes de suministro eléctrico, tal y como se lleva denunciando “por los conductos ordinarios” desde hace “más de un año”, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria para los afectados.

Defensa niega haber puesto Wi-Fi a los mandos, niega que haya "hacinamiento", considera que es "habitual" en un clima como el de Ceuta la aparición de humedades y justifica el acondicionamiento de un inmueble de Tropa para mandos en que estaba parcialmente desocupado y en que los primeros disponen de una ratio de plazas muy superior a la de los segundos, que tienen sus residencias repeltas.

¿Cuchitriles para la tropa y 'suites' para los mandos?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad