El MDyC denuncia en el Juzgado el uso y control del dinero público que va a la Federación de Fútbol

El MDyC denuncia en el Juzgado el uso y control del dinero público que va a la Federación de Fútbol
El presidente de la Federación, con un grupo de niños.

- El Movimiento asegura que en los expedientes de fiscalización de los 1,3 millones dados por la Ciudad entre 2013 y 2015 a la FFCE no constan ni auditorías ni memorias ni certificaciones

- Sí aparecen, sin embargo, facturas que "se alejan mucho del objeto de la subvención" como dos por unos mil euros para adquirir "obsequios, regalos y complementos de joyería"

- Se imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa a todo el Consejo de Gobierno de la anterior legislatura y al ex gerente del ICD, García Ponferrada


El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de guardia contra todo el Consejo de Gobierno que presidió Juan Vivas entre 2011 y 2015 y contra el anterior gerente del ICD, Juan Antonio García Ponferrada, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en relación con la fiscalización de los 1,3 millones de euros que recibió la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) durante los tres últimos ejercicios.

La formación que lidera Fatima Hamed ha encontrado en la documentación que ha podido revisar de esos expedientes "graves y manifiestas irregularidades". Según han expuesto la propia diputada y su compañero Reduan Mohamed este miércoles en rueda de prensa, en los expedientes no aparecen las preceptivas memorias económicas ni la certificación de las mismas. Tampoco memorias de actuaciones ni los informes de auditoría que deben acompañar a las subvenciones de más de 100.000 euros anuales de la Ciudad.

La Federación recibió 430.000 euros en 2013 y 2014 y 470.000 el año pasado, idéntica cantidad a la que se le prevé transferir en 2016. Con ese dinero supuestamente se cubren los costes del mantenimiento del 'Alfonso Murube', el 'José Benoliel' y el 'Martínez Pirri' y "todas las competiciones de fútbol, fútbol 8 y fútbol sala, las escuelas deportivas, los distintos eventos a celebrar, los servicios sanitarios, la mutualidad de futbolistas y las ayudas para desplazamientos de equipos que participan en campeonatos de España".

Sin embargo, la entidad efectuó gastos por más de 774.000 euros en 2013. Según el MDyC no se sabe de dónde procede el resto del dinero que maneja ni si se podría estar subvencionando por duplicado la misma actividad.

Hasta ahí lo que falta. En lo que consta se han detectado facturas que "se alejan mucho del objeto de la subvención". En concreto, el MDyC ha acompañado su denuncia de dos recibos por unos 300 y unos 600 euros por "obsequios, regalos y material de joyería" que la Federación adquirió a mediados de 2014 en concepto de "aretes, pulseras de señora, un reloj...".

"Parece cuando menos reprochable moralmente destinar dinero público a ese tipo de cosas", han señalado los diputados localistas, que opinan que el Consejo de Gobierno debería haber cancelado la subvención e incoado un procedimiento de reintegro sobre el total de la misma a la vista de las "irregularidades" detectadas, tras las que se intuye que podría haber "ilícitos penales2 de los que serían reponsable tanto los miembros del Ejecutivo de Vivas como el anterior gerente del ICD u otras personas.

"Hasta el último céntimo"

A juicio del MDyC el Gobierno del PP no solo parece haber "incumplido" su deber de velar por el buen uso del dinero público sino que tampoco ha puesto todos los medios para hacerlo, ya que entre otros déficits tampoco ha encontrado rastro de la "Comisión de Seguimiento" que debería haberse creado para fiscalizar este convenio.

Hamed ha recordado que su partido nació y llegó a la Asamblea "no solo para presentar ideas y propuestas sino también para arrojar luz y taquígrafos e información objetiva sobre en qué se gasta hasta el último céntimo del dinero público de los ceutíes, que son quienes financian todas las subvenciones de la Ciudad".

El MDyC ha trasladado "minutos antes" de hacerlo público a Fernando Ramos, el actual consejero de Deportes, el contenido de su denuncia. El miembro del Ejecutivo de Vivas se ha mostrado, según la diputada, "prudente y cauteloso" al respecto.

El MDyC denuncia en el Juzgado el uso y control del dinero público que va a la Federación de Fútbol


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad