La Ciudad comprará por 165.000 euros, "la mitad de su precio", una de las esculturas de Laverón

La Ciudad comprará por 165.000 euros, "la mitad de su precio", una de las esculturas de Laverón
Foto de familia con 'Solidaridad'

- Se trata de 'Solidaridad' conformada por cuatro figuras humanas abrazadas, ubicada al inicio del recorrido, en la Plaza de la Constitución

- La artista ha dejado la obra a la mitad de su precio original de venta que alcanzaba los 300.0000 euros

- El portavoz del Gobierno había asegurado este viernes a mediodía en rueda de prensa que "no estaba previsto" adquirir una de las piezas


La Consejería de Educación y Cultura ha decidido adquirir, por 165.000 euros, una de las esculturas que componen la muestra al aire libre de la artista ceutí Elena Laverón inaugurada este jueves, en concreto, la ubicada al inicio del recorrido, en la Plaza de la Constitución. Se trata de una pieza de 2005 titulada 'Solidaridad', formada por cuatro figuras humanas abrazadas cuya dimensión es 250x265x100 cm.

Con la adquisición de esta pieza de bronce el Gobierno dice querer atender el acuerdo plenario unánime del pasado 14 de septiembre de disponer un monumento a la solidaridad ceutí, según ha argumentado en una nota de prensa "aclaratoria". Un acuerdo, llevado a Pleno por Caballas en el que instaba a la Asamblea a “Instituir un Monumento al inmigrante, que se materializará en una estatua alusiva, situada en una de las rotondas de la Ciudad”. Aquel acuerdo se saldó con la unanimidad de los apoyos pero con una enmienda transaccional del Partido Popular en las que añadían que el citado monumento “sensibilizará a las dos partes” y en el que se simbolizara “un abrazo y varias estatuas”.

Susana Román, que defendió la transaccional en aquel Pleno de septiembre de 2015, subrayaba que “habría que ponerse de acuerdo es que recoja lo mejor de las dos partes: el intento de pasar a una vida mejor, que es dramático por parte de muchos y también el de una sociedad que con los brazos abiertos los recoge y los ampara e intenta integrarlos en la mayor parte en lo que se puede”. Condiciones que el Gobierno entiende que cumple la obra ‘Solidaridad’ de Elena Laverón.

El precio original de la pieza 'Solidaridad' es de 300.000 euros, pero la artista lo ha "rebajado" un 50 %, lo que, sumado impuestos, dejará la compra por parte de la Ciudad en 165.000 euros.

Un anuncio de compra que viene a desmentir al portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, quien en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno aseguró, a preguntas de Ceutaldia.com, que “no estaba prevista” la compra de una der las piezas de Elena Laverón. Cinco horas después, bajo el epígrafe de “nota aclaratoria”, el Gobierno ha remitido el anuncio de adquisición, por un importe de 165.000 euros, de una de las esculturas que lucirán en la zona centro durante el verano.

La instalación de las piezas, algunas de gran envergadura, han obligado a algunas modificaciones en el mobiliario urbano del Paseo a instancias de la artista, según ha explicado Hachuel, para una mejor contemplación de las obras.

Elena Laverón es la artista ceutí de mayor proyección internacional. Su obra ha llegado a muchos rincones del mundo (la sede de la Unesco, en París; The Crown Jewel of Perimeter Center de Atlanta (EE.UU); la estación de Chamartín de Madrid, el Parque del Oeste y la Universidad de Málaga; el Guggenheim de Nueva York; el Museo Municipal de Mülhein (Alemania); los museos de Masachussetts (EE.UU), Toluca (México) y el de Arte Contemporáneo de Madrid...) En su ciudad natal, Elena Laverón tiene piezas en el Parque de San Amaro ('Caballo' y 'Oso') y en el cruce de Puertas del Campo, donde se yergue el 'Monumento a las cuatro culturas', forma de la estatuilla que se entrega, además, en cada edición del Premio Convivencia Ciudad de Ceuta.

-La "geometría pura" de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre

-Acta del pleno de 15 de septiembre de 2015 en el que se aprueba un Monumento al Inmigrante a propuesta de Caballas

La Ciudad comprará por 165.000 euros, "la mitad de su precio", una de las esculturas de Laverón


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad