Vivas dice que un presunto "garbanzo negro" no empaña los méritos del Colegio San Agustín


Vivas dice que un presunto "garbanzo negro" no empaña los méritos del Colegio San Agustín

- El presidente subraya que el centro ha sido durante un siglo en Ceuta "un ejemplo en su apuesta por la libertad académica y de expresión, por cultivar a muchísimas personas y hacerlas dueñas de su destino"

- "Si la Justicia confirmase un comportamiento irregular ello no perjudica la imagen de la institución en su conjunto", distingue

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido este lunes que los méritos que aprecia en el Colegio San Agustín para recibir este año la Medalla de la Autonomía van mucho más allá de la causa judicial abierta por presuntos malos tratos de una de sus maestras a varios alumnos. "La persona a la que nos estamos refiriendo está investigada pero también existe la presunción de inocencia y, en el caso hipotético, sin prejuzgar, de que hubiese un comportamiento indebido de ese docente, esa macha, si se confirmase, no puede extenderse a la institución", ha distinguido.

Vivas ha recordado que "las instituciones se componen de pesonas y si uno hace balance de la cantidad de personas que en esa institución han dedicado su vida a la docencia de manera ejemplar durante más de cien años en Ceuta, si la Justicia confirmase un comportamiento irregular ello no perjudica la imagen de la institución en su conjunto".

"Cuántas instituciones no hay, y no quiero referirme a ninguna otra, que tienen el aprecio, el cariño, la consideración y la admiración de todos los españoles y de vez en cuando les surge algún garbanzo negro, por llamarlo de una forma, sin preguzgar, pero que no condiciona en absoluto a la institución", ha añadido recordando que la docencia es "una actividad de riesgo".

Para el presidente "desde una perspectiva global este colegio ha sido un ejemplo en su apuesta por la libertad académica y de expresión, por cultivar a muchísimas personas y hacerlas dueñas de su destino... Todos los reconocimientos que se le hagan a la docencia y a los docentes son necesarios".

La Fiscalía solicita un total de tres años de cárcel para la maestra del Colegio San Agustín sobre la que desde hace más de un año pesa una orden de alejamiento de varios alumnos del centro. Su escrito de acusación le imputa dos presuntos delitos: contra la integridad moral, contemplado en el artículo 173 del Código Penal; y de maltrato, recogido en el 153.2; y agravante de superioridad. Por el primero pide una condena de dos años de prisión y la prohibición de “aproximarse y comunicarse” con doce niños durante tres años, así como “suspensión del ejercicio docente en cualquier centro público o privado” durante el tiempo de la condena. Por el supuesto delito de maltrato solicita otros doce meses de prisión, prohibición de acercarse y contactar con un estudiante durante tres años e idéntica pena profesional accesoria. Igualmente propone que se impongan las costas.

El auto de apertura de juicio oral (será en octubre) ha declarado “la responsabilidad civil directa y solidaria" de la acusada y del colegio (“de las declaraciones del Equipo Directivo se aprecia que eran conocedores del castigo de [meter a un niño en] la papelera”, dice el informe psicológico de la Unidad de Valoración Forense Integral) y "subsidiaria de la aseguradora” y ha requerido a los dos primeros una fianza de 50.000 euros. 

Lea también:

- La Fiscalía pide tres años de cárcel para la maestra del Colegio San Agustín acusada de maltrato

- Denuncian un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento de una maestra del 'San Agustín'

- Recogen firmas en defensa de la maestra del Colegio San Agustín que no puede acercarse a 7 alumnos

- Prohíben a una maestra del San Agustín acercarse a menos de 100 metros de varios alumnos de 3 años

Vivas dice que un presunto "garbanzo negro" no empaña los méritos del Colegio San Agustín


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad