El pescado de Marruecos, “el más barato, el más variado y el más fresco”


El pescado de Marruecos, “el más barato, el más variado y el más fresco”

- Carlos García de los Ríos, inspector de la Ciudad, garantiza que el producto que llega a través de la frontera, “es el mejor”

- La inspección no es aleatoria, es exhaustiva, se revisa caja a caja”, explica

- El veterinario ha abierto las XII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno

Carlos García de los Ríos, pese al apellido, sabe más que nadie de los mares de Ceuta. Ha dibujado minuciosamente a todas las especies que habitan las costas a este lado del Estrecho antes de habitar nuestros platos y tiene en cartera, casi listo para publicar, la ‘Guía del consumidor de pescado de Ceuta’, un trabajo de investigación que presentará de la mano del Instituto de Estudios Ceutíes, cuyas XII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno ha abierto hoy con una conferencia con título de fábula: ‘Peces y pescados. Historias breves’.

Nadie mejor que él para guiarnos del mar a la mesa. García de los Ríos es uno de los cinco veterinarios adscritos a la Consejería de Sanidad que, cada día, revisa caja a caja el pescado que entra en Ceuta a través de la frontera del Tarajal, un producto que no duda de calificar como el “mejor”. “El más barato, el más variado y el más fresco”, subraya poniendo sin dudar una nota de “nueve y medio o diez, tranquilamente” al pescado que consumimos en Ceuta.

“El 80 ó 90 por ciento del pescado, el más barato, más fresco y más variado entra por el Tarajal”, calcula este inspector, “continuamente escuchamos noticias que parece lo contrario pero la realidad es otra, y no es opinable. “La Ciudad nos persona de 7 a 11 de la mañana, somos cuatro compañeros, no hay ningún establecimiento de la ciudad que tenga a un técnico cuatro horas al día para revisar a un tipo de mercancía. Somos cinco veterinarios y no podemos ir a todos los sitios todos los días, pero sin embargo, por defecto, siempre hay uno en la frontera del Tarajal y la inspección no es aleatoria, se mira caja por caja”, explica.

Pero que la calidad del pescado que llega de Marruecos es mayor que la que cruza el estrecho “es de sentido común. “El otro tiene que dar la vuelta a la Península, hay más intermediarios, lleva más tiempo desde su captura, pero como el Tarajal siempre sale sólo para temas luctuosos, por extensión se aplica al pescado y es un error”.

Ojo. Repasen sus conocimientos de Ciencias naturales. Hablamos de pescado. No de gasterópodos bivalvos o gasterópodos marinos. O lo que es lo mismo: mejillones, ostras, navajas, cochas finas, coquinas, lapas, caracoles, bígaros. “Está completamente prohibido”, recuerda, “tienen que venir de la Península, siempre, pero en realidad no es así”, lamenta. Y no es un juego, la hepatitis A acecha detrás de ese plato de coquinas. “Es un animal filtrador capaz de retener organismos patógenos, virus, bacterias, metales pesados, toxinas… y las condiciones de comercialización son muy estrictas y tienen que venir siempre, siempre, de la Península”. Quedan avisados.

El pescado de Marruecos, “el más barato, el más variado y el más fresco”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad