La operadora que colgó a una presunta maltratada tras hablar con su pareja no volverá al 112


La operadora que colgó a una presunta maltratada tras hablar con su pareja no volverá al 112

- El consejero de Presidencia niega que se hayan registrado más incidentes del mismo tenor y avanza que la trabajadora, de baja médica desde entonces, será reubicada con su beneplácito

- Hachuel explica que la evaluación realizada en 2013 a la plantilla con un 80% de suspensos se hizo sin darle la posibilidad de "prepararla", por lo que era "un fracaso casi anunciado"

- El Gobierno prevé trazar un perfil psicológico de la plantilla, apuesta por su formación continua y no renuncia la desvinculación "total o parcial" del Teléfono Único de Emergencias de Amgevicesa

La operadora del 112 de Ceuta que "hace dos o tres meses" cerró una comunicación en la que una mujer denunciaba estar siendo maltratada tras dar por buena la versión de su pareja y sin presentar denuncia, como ha desvelado esta semana en el Pleno la coalición Caballas, no volverá a atender en el Teléfono Único de Emergencias, según ha explicado el consejero de Presidencia, Jacob Hachuel.

El también portavoz gubernamental ha confirmado que el hecho tuvo lugar y ha explicado que "ese mismo día" la trabajadora solicitó una baja médica por la que todavía permanece en situación de incapacidad temporal. Cuando se restablezca y, "tal y como ella misma ha aceptado", será reubicada en otro puesto de Amgevicesa al no "soportar la presión" del Teléfono Único de Emergencias, donde no era una novata.

El consejero sí ha negado rotundamente que se hayan registrado más llamadas del mismo tenor. "Ha sido un caso puntual entre más de 100.000 llamadas al año por las que no consta ni una sola queja o denuncia y, aunque no se disculpa, se corrige", ha argumentado.

Hachuel también ha reconocido que la evaluación que en 2013 se efectuó al personal del 112 arrojó un volumen de suspensos superior al 80%, como afirmó Mohamed Ali, pero ha contextualizado que las pruebas se hicieron "sin dar a los trabajadores la posibilidad de prepararse", con lo que era "un fracaso casi anunciado".

"El 112 es un espacio de trabajo complicado, donde se pueden soportar muchas tensiones, donde uno no sabe lo que le espera cada día, y por eso vamos a incidir en la formación, como ya hemos hecho con el curso del Colegio de Psicólogos que ha recibido toda la plantilla durante un mes", ha señalado el consejero, que piensa extender esa propuesta formativa a otros ámbitos como la Policía Local o Bomberos.

El titular de Presidencia es un convencido de que "a los profesionales, más en puestos tan sensibles, hay que formarlos, no creer que con la adquisición de experiencia en base a la rutina es suficiente". El Gobierno de Ceuta prevé, de hecho, efectuar un perfil psicológico a los trabajadores del 112.

En lo que no varía su hoja de ruta el Ejecutivo es sobre la "desvinculación total o parcial" del servicio de Amgevicesa, un plan que en cualquier caso se plantea "no antes de un año o un año y medio" y que se ejecutará "conforme nos indiquen los técnicos de PROCESA, que es la sociedad que se está encargando de analizar la cuestión".

Lea también:

- Caballas destapa una auditoría que "suspendió" al 82% de la plantilla del 112

La operadora que colgó a una presunta maltratada tras hablar con su pareja no volverá al 112


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad