El patrimonio histórico ceutí, a análisis en los cursos de verano de la UNED


El patrimonio histórico ceutí, a análisis en los cursos de verano de la UNED

- La propuesta incluye 20 horas de carga lectiva y el reconocimiento de un crédito ECTS, dos de libre configuración y dos del Ministerio de Educación

- Los alumnos recibirán sesiones teóricas y prácticas con visitas a los conjuntos y centros históricos monumentales civiles, religiosos y militares más importantes de la ciudad

El Centro Universitario UNED Ceuta impartirá, del 27 al 29 de junio, un curso de verano dedicado al estudio del patrimonio histórico ceutí, que acogerá el propio Centro de la Universidad, donde se desarrollarán las ponencias, y que contempla también visitas a enclaves culturales. El seminario, titulado 'Ceuta, historia y patrimonio', tiene por objeto dar a conocer la riqueza patrimonial ceutí, los centros documentales y los museos existentes en la ciudad, así como la minuciosa labor de conservación que se lleva a cabo en la actualidad para su estudio, difusión y preservación.

A lo largo de tres jornadas, los alumnos recibirán sesiones teóricas y prácticas con visitas a los conjuntos y centros históricos monumentales civiles, religiosos y militares más importantes de la ciudad.

El lunes 27, a las 17.00, la directora del Instituto de Estudios Ceutíes, Rocío Valrriberas, será la encargada de abrir el ciclo de ponencias con la conferencia titulada 'Los documentos producidos en Ceuta: la estructura archivística de la ciudad'. Le seguirá la intervención del director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, Roberto Cabieces, en torno al tema de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico en Ceuta de responsabilidad del citado centro.

El martes 28, a las 10.00 horas, los participantes girarán una visita al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, dirigida por el profesor tutor de Historia del Centro UNED Ceuta, Juan Sergio Redondo. A las 17.00 horas, el archivero diocesano y cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, disertará sobre la catedral de Ceuta y su cabildo como generadores de patrimonio documental, bibliográfico, artístico e inmaterial. Por su parte, el arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Fernando Villada, ofrecerá, a las 19.00 horas, la ponencia que lleva por título 'Descifrando la puerta califal de Ceuta: quince años de excavaciones arqueológicas entre muros milenarios'.

El miércoles 29, a partir de las 10.00 horas, los alumnos visitarán los conjuntos monumentales de la ciudad y, por la tarde, a las 17.00 horas, la directora del curso y profesora de Historia Contemporánea de la UNED, Josefina Martínez, ofrecerá una ponencia sobre el patrimonio en la red. Finalmente, a las 19.00 horas, el profesor de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, José Miguel López Villalba, tratará sobre “El patrimonio: ¿cultura o herencia?”

El curso cuenta con 20 horas de carga lectiva y el reconocimiento de un crédito ECTS, dos de libre configuración y dos del Ministerio de Educación. La matriculación se encuentra abierta a través de la web de los cursos de verano de la UNED y cuenta con hasta un 60 por ciento de descuento en la tarifa, que ofrece el Centro UNED Ceuta.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en Internet y recibir mayores detalles, en el propio Centro ceutí, acerca del procedimiento para obtener descuento en la matrícula.

El patrimonio histórico ceutí, a análisis en los cursos de verano de la UNED


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad