Ingesa y Sanidad califican de “irresponsables” e “infantiles” las denuncias de sarna en las playas


Ingesa y Sanidad califican de “irresponsables” e “infantiles” las denuncias de sarna en las playas

- Aseguran que no hay ni un solo caso registrado de sarna y subrayan además que ninguna de esas infecciones se contagian a través de la arena sino por contacto cutáneo

- Nieto subraya que los análisis del agua son exhaustivos y el resultado es "excelente" pero reconoce que la calidad de la arena se inspecciona con una “visualización global”

- Padilla recuerda que es imposible determinar el origen de la infección de hongos o conjuntivitis sin un estudio en laboratorio

La denuncia del PSOE de la existencia de al menos cuatro casos de sarna por contagio en las playas de El Chorrillo y El Tarajal son “absolutamente falsas”, ha zanjado el director territorial del INGESA en Ceuta, Fernando Pérez Padilla que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Salud y Menor, Adela Nieto. Ambos han negado con rotundidad que casos de sarna, conjuntivitis o infecciones por hongos tal y como han denunciado por un lado los socialistas, con cuatro supuestos casos de sarna, y por otro la coalición Caballas.

Adela Nieto ha reprochado a la oposición que esgriman denuncias que, además de falsas, son “irresponsables” y están basadas en “mensajes infantiles” que circulan por las redes sociales.

Desde que saltara la denuncia, ha explicado Pérez Padilla, Ingesa ha hecho un barrido por consultas de atención primaria, pediatría, en consultas de dermatología y en urgencias, incluso se han repasado los últimos historiales médicos por si había pasado desapercibido algún caso, algo que descartaba a priori porque, ha recordado, se trata de enfermedades de “declaración obligatoria” de las que hay que informar por Ley a las autoridades sanitarias, algo que no ha ocurrido. Por ello, reprocha Pérez Padilla a PSOE y Caballas, lamenta que se haya utilizado información no veraz que “sólo crea alarma y malestar”, una alarma, además, “innecesaria e injustificada”.

Desde un punto de vista estrictamente médico, Pérez Padilla ha puntualizado que en el caso de la sarna es imposible un contagio a través de la arena pues sería un hábitat muy hostil para el ácaro causante de esta urticante infección. Un contagio para el que sería necesario el contacto cutáneo directo y continuado, bien con animales o, como es más común, entre humanos.

Un caso idéntico al de la infección por micosis, cuyos hongos requieren de un hábitat húmedo y la arena es también un hábitat hostil para ellos. Recuerda además que el verano no es una época más propicia que otra para el contagio de hongos sino que es la época en la que más notamos los síntomas debido al calor y la humedad. Además, ha insistido Pérez Padilla, es casi imposible determinar el origen de la micosis en atención primaria, para lo que sería necesario un análisis en laboratorios especializados.

En cualquier caso, ha advertido el director territorial del Ingesa, hacer públicos diagnósticos con datos personales vulneraría la Ley de Protección de Datos, en un claro mensaje a la portavoz socialista, Nuria Miaja, que, en cualquier caso, en todo momento afirmó sólo conocer “casos diagnosticados” sin desvelar nada más allá.

Adela Nieto, por su parte, insistió en que la calidad del agua es “excelente” y está testada por los laboratorios de Salud de la Ciudad y calificó de “irresponsable” a la oposición por difundir información “alarmista, injustificada e innecesaria” basada en “mensajes infantiles”. “No hay ninguna alerta sanitaria”, insistió, lamentando de paso que las falsas denuncias de Caballas y PSOE ponga en entredicho el trabajo de los técnicos de la Ciudad, responsables de avalar la calidad del agua.

Una calidad del agua que subrayó es “excelente” y puede ser contrastada en la base de datos del Sistema de Información Oficial de Aguas de Baño (Náyade). Una calidad del agua contrastada minuciosamente contrastada en laboratorio, no así la arena que, admite Nieto, pasa una inspección mediante una “visualización global”.

Ingesa y Sanidad califican de “irresponsables” e “infantiles” las denuncias de sarna en las playas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad