Hachuel avisa de que la Policía perseguirá "con saña" a quienes no dejen la basura en contenedores


Hachuel avisa de que la Policía perseguirá "con saña" a quienes no dejen la basura en contenedores

- El consejero asegura que no hay domicilio que tenga un contenedor más lejos de "50 ó 70 metros" y que quienes no lo hacen solo responden a la "comodidad"

- En verano hay que tirar los residuos de 21.00 a 24.00 horas y la sanción estipulada por incumplimiento puede llegar a 150 euros

La huelga de recogida a mano de residuos por las calles de algunas barriadas de la periferia ha encontrado este lunes en el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, la primera respuesta del Ejecutivo. El también portavoz del Gobierno se va a reunir con el jefe accidental de la Policía Local para que ponga a sus agentes a perseguir "con seriedad y saña" a los "incívicos" que no depositan sus basuras en los contenedores.

Según el consejero, ese comportamiento, que desde su punto de vista es "irracional" y solo obedece al "incivismo" y a la "comodidad", se está dando sobre todo "en la zona sur de Hadu" y la Administración está dispuesta a "multar" y "sancionar" a todo el que pille dejando sus bolsas ante la puerta porque "actualmente en toda Ceuta hay contenedores a un máximo de 50 ó 70 metros de cada domicilio".

Hachuel solamente ha tenido cierta compasión de quienes, por cualquier discapacidad y por vivir en calles de difícil acceso o tránsito, se ven impedidos para cumplir con esa obligación. Según ha dicho, en ese caso habrá "voluntarios" de las Asociaciones de Vecinos que se encarguen de llevar los residuos de esas personas a los contenedores.

"Nos hacemos eco del clamor de la mayoría de la población de Ceuta, sin ninguna distinción, y vamos a intentar pillar, multar y sancionar a los incívicos con seriedad y hasta con saña", ha resumido el consejero, que ha negado que el Pliego de Condiciones del contrato adjudicado a TRACE contemple la recogida a mano de residuos.

Literalmente, los Pliegos dicen que TRACE "está obligada a recoger todos los contenedores siguiendo el itinerario establecido y a recolocarlos cerradas sus tapas, con el freno accionado, en sus lugares de origen" y que "en el caso de que los residuos hayan sido librados fuera de los contenedores, ya sea en bolsas de plástico, recipientes no normalizados o a granel, se prestará idéntico servicio sin devolución del envase si es el caso".

En su penúltima versión, las exigencias eran más específicas: "En aquellos lugares donde no pudieran ser instalados contenedores o que si los hubiera solo fueran accesibles para un vehículo de pequeño tamaño (Barriada San José, calles contiguas a la Avda. de los Reyes Católicos, Cría Caballar, Huerta de la Cruz, Conrado Álvarez, Pasaje Diamante, Machado, Álvarez, etcéteta)", la contratista "está obligada a recoger los residuos tanto si han sido librados en los contenedores como si son depositados sobre la acera en bolsas o similares".

Multas de hasta 150,25 euros

En la Ordenanza sobre buen uso de los espacios públicos está tipificada como falta leve (con multas de hasta 150,25 euros)el "desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/o hacerlo fuera del horario estipulado".

El horario para depositar basura en los contenedores normalizados (salvo el libramiento de los envases que están sometidos a la recogida selectiva de residuos) es desde las 21.00 horas hasta las 24.00 en verano y desde las 20.00 horas a las 24.00 en invierno. Igualmente está prohibido depositar basuras en los contenedores una vez haya pasado el servicio de recogida.

Hachuel avisa de que la Policía perseguirá "con saña" a quienes no dejen la basura en contenedores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad