La Fiscalía remite al Juzgado Decano dos denuncias sobre la publicidad de Emvicesa y la Hípica


La Fiscalía remite al Juzgado Decano dos denuncias sobre la publicidad de Emvicesa y la Hípica

- El Ministerio Público alega que, ante su "carencia de medios personales", tomar las riendas de la investigación "solo supondría dilación no recomendable" por "la práctica imposibilidad de que se practicara en tan solo seis meses de instrucción"

- En ambos casos se han puesto en su conocimiento "una serie de hechos que, de ser ciertos, lo que deberá determinarse en la investigación judicial, basta para deducir la existencia de una irregularidad"

La Fiscalía de Ceuta ha acordado la remisión de Diligencias de Investigación Penal al Juzgado Decano de la ciudad para la incoación de procedimiento penal "de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 779 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" por la gestión de la publicidad institucional de Emvicesa, con pagos por servicios supuestamente no realizados, y de la Hípica, por la concatenación de contratos menores durante el último año.

Según han informado fuentes judiciales a Ceutaldia.com, en ambos casos la Fiscalía interpreta que las denuncias recibidas "recogen una serie de hechos que, de ser ciertos, lo que deberá determinarse en la investigación judicial, basta para deducir la existencia de una irregularidad".

El Ministerio Público entiende que tomar las riendas de la investigación y realizar diligencias de instrucción como "declaración de imputado o solicitud de documentación" solo serviría "para reduplicar actuaciones. Además, alega que ante "la carencia de medios personales al servicio de la Fiscalía de Área de Ceuta para su adecuada tramitación", la investigación "solo supondría dilación no recomendable habida cuenta la práctica imposibilidad de que se practicara en tan solo seis meses de instrucción".

En sus resoluciones sobre ambos casos, en los que se alerta de presuntas malversación de fondos o prevaricación por parte de miembros del Ejecutivo local, la Fiscalía "reflexiona" sobre la elección de los denunciantes recordando que frente a un posible ilícito se puede actuar "ante la policía; o ante Juzgado; o ante el Fiscal" en función de "muy diferentes razones".

"Si se pretende algún tipo de medidas cautelares urgentes es obvio que lo más directo será dirigirse al Juzgado y acudir a la Fiscalía responde en ocasiones a la búsqueda de efectos extraprocesales, particularmente, los mediáticos: precisamente por ello debe calificarse de atinada la instrucción que en su día anunció el anterior Fiscal General del Estado en relación a dar curso inmediato al Juzgado a toda denuncia proveniente de partidos políticos para evitar esa instrumentalización del Ministerio Fiscal en la lucha política", señala.

Además, reconoce que "otras veces" acudir al Ministerio Público obedece "a la mayor confianza –justificada o no- en una investigación por el Fiscal" y "otras, por fin, al intento de contar con dos oportunidades: si se rechaza la denuncia, siempre cabrá acudir al Juzgado a reiterar la petición".

No toda denuncia que tiene entrada en Fiscalía debe dar lugar a unas diligencias de investigación. Debe mediar una decisión, no reglada, del fiscal que puede "tanto decretar su archivo, como remitirla directamente al Juzgado sin incoar diligencias en alguna de las formas legalmente previstas". "En ocasiones", recuerda entre los Fundamentos de Derecho de sus resoluciones una Circular de 2013, "la mejor forma de cumplir con la función de agilización y dinamización del proceso que se confiere al Fiscal puede exigir la rápida remisión al Juzgado de la denuncia o atestado con simultánea petición de apertura del procedimiento adecuado y de práctica de las diligencias de instrucción pertinentes".

Lea también:

- López dice que avisó a Roman de posible malversación de fondos si pagaba la publicidad de Emvicesa

- Así se apañó Román para pagar a El Faro miles de euros públicos en publicidad que no se publicó

- Emvicesa firmó en 2008 tres contratos el mismo día, para el mismo servicio con la misma empresa

- Emvicesa adjudicó a El Faro de forma directa tres contratos no menores, sin ningún concurso

- Román pactó pagar 277.000€ a El Faro en publi con informes en contra y sin asignación presupuestaria

- Román encargó un informe externo al hoy abogado de Antonio López que abogó por pagar a El Faro a pesar de la no emisión de publicidad

- El MDyC exige que se depuren responsabilidades por el pago de publicidad sin publicar

La Fiscalía remite al Juzgado Decano dos denuncias sobre la publicidad de Emvicesa y la Hípica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad