La Ciudad y la Federación Hípica negocian un nuevo modelo de Escuela Ecuestre sin concurso público


La Ciudad y la Federación Hípica negocian un nuevo modelo de Escuela Ecuestre sin concurso público

- La Consejería de Turismo, Juventud, Deportes y Festejos, marca un presupuesto anual máximo de 350.000 euros

- El presidente apuesta por un centro con menos caballos y que pueda impartir titulaciones oficiales homolagas a nivel nacional

- La federación ceutí, que aún no tiene ni una sola ficha federativa, apuesta por una escuela que cumpla con todos los requisitos federativos

La Ciudad tiene ya más claro cuál será el futuro de la Escuela Ecuestre Municipal: tendrá un presupuesto anual máximo de 350.000 euros (50.000 euros menos que este año), menos caballos y lo gestionará la Federación Hípica de Ceuta, mediante convenio y sin que medie un concurso público. “Ese es el objetivo”, explicó el consejero de Turismo, Juventud , Deporte y Festejos, Fernando Ramos, que aconsejó primero “ir por partes” pues antes de nada hay que alcanzar un acuerdo con el Centro Ecuestre JP para ver cuántos caballos se quedan y cuántos se lleva, explicó en sala de prensa a preguntas de los periodistas.

Una licitación que no saldría a licitación pública porque Federación de Hípica “no hay más que una”, ha alegado Ramos que adelantó que se buscarían fórmulas de convenio para que sea la federación quien asuma la dirección del centro ecuestre. Sí saldría a concurso la contratación de mozos de cuadra o el alimento y mantenimiento de los caballos como se ha venido haciendo hasta ahora, matizó.

Cabe destacar que la Federación Hípica de Ceuta no cuenta aún en sus registros con ni una sola ficha federativa en la ciudad ya que, explican  hasta ahora no era necesario pues era el ICD quien ofrecía los cursos y el necesario seguro. “De eso se trata”, ha respondido por su parte el consejero, apelando a la necesidad de impulsar el número de federados en este deporte en la ciudad autónoma.

José Luis Torres, presidente de la Federación Hípica de Ceuta ha confirmado a Ceutaldia.com las negociaciones con la Ciudad pero subraya que aún no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo. “Nuestra única razón es que no se pierda el deporte de la hípica en Ceuta”, explica en conversación telefónica.

Lo que sí tienen claro en la federación es su modelo de Escuela Hípica. “La idea es tener una escuela que sea federativa, donde se practique la hípica con todas las particularidades que exige la Federación Nacional de Hípica, que cada alumno cuando termine su curso tenga una titulación homologada a nivel nacional, algo que no era posible hasta ahora porque no había ningún técnico con capacidad para poder examinar”.

También están de acuerdo en reducir el número de caballos a lo estrictamente necesario. “El número de caballos que hay es demasiado, no todos participaban en la Escuela, es un gasto extremo que no es necesario mantener”, apunta reconociendo que la cifra óptima, en todo caso, dependería del personal federado disponible, del alumnado, del presupuesto… Todo eso ha de acordarse, sería conjeturar.

Pero el futuro de los caballos está todavía por negociar. Así lo explicó el consejero Fernando Ramos que apuntó que se está en conversaciones con Javier Pérez, responsable del Centro Ecuestre JP que hasta ahora tenía la concesión, para tramitar los pasaportes de los caballos que quiera llevarse y que “se los pueda llevar” y “a partir de ahí, con los caballos necesarios para poner la escuela en marcha llegar a un acuerdo con la Federación Hípica”. Pero las negociaciones siguen abiertas. “Tenemos de plazo hasta el 1 de septiembre”, recordó Fernando Ramos.

La Ciudad y la Federación Hípica negocian un nuevo modelo de Escuela Ecuestre sin concurso público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad