La Ciudad convocará becas de hasta 9.000 euros para universitarios con escasos recursos


La Ciudad convocará becas de hasta 9.000 euros para universitarios con escasos recursos

- Deu se apoya en los técnicos para desestimar otras propuestas de Caballas como adelantar parte del importe de las ayudas o suprimir las exigencias de créditos matriculados y aprobados

- La Ciudad ha repartido este curso más de 400.000 euros entre 381 alumnos de Estudios Superiores

La consejera de Educación, Mabel Deu, ha asumido parcialmente este lunes en el Pleno una iniciativa de la coalición Caballas para incrementar la cuantía de las ayudas destinadas a los universitarios que estudian fuera que concede la Ciudad Autónoma, hasta ahora limitadas a un máximo de 3.000 euros e incompatibles con las del Ministerio.

El diputado localista Juan Luis Aróstegui ha defendido que, más allá de disquisiciones competenciales, la Ciudad tiene la obligación de utilizar los fondos que gestiona para que sea realmente una prioridad garantizar que ningún joven con disposición y talento renuncia a Estudios Superiores por falta de capacidad económica.

A juicio del representante de Caballas, el reducido tamaño de Ceuta debe llevar a la Adminisración a ir más allá de la publicación de una convocatoria en el BOCCE, utilizando todos sus recursos para "ir a buscar" a los alumnos que terminan Bachillerato cada año para informarles de las ayudas a su alcance para acceder a la Universidad en Ceuta o, si aquí no se imparte las carreras de su preferencia, fuera.

Deu ha explicado que este curso se han repartido más de 400.000 euros en becas entre 381 universitarios beneficiarios y ha recordado que las puertas de su Consejería están abiertas para buscar soluciones (fundamentalmente a través de la Casa de Estudios) para quienes, con la ayuda máxima, siguen sin tener opciones de estudiar fuera.

No obstante, ha anunciado que en la próxima convocatoria se abrirá una línea específica dirigida a las familias con menos recursos (tomando como referencia los umbrales de renta del Ministerio, más bajos que los de la Ciudad) para que puedan recibir un apoyo de hasta 9.000 euros, el coste mínimo en que se cifra la estancia fuera del hogar de un estudiante durante el año académico.

La consejera se ha mostrado contraria, apoyada en la opinión de los técnicos, a poder "adelantar" parte del importe de las becas antes de la resolución definitiva de la convocatoria o a eliminar la exigencia de tener aprobados entre un 60% y un 70% de los créditos matriculados, sometidos también a unos mínimos. En este sentido ha anunciado que lo más que se puede hacer es ligar el volumen de carga de asignaturas que se sigan al montante de la beca a recibir.

No a las 'Aulas de Conciliación'

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado con su mayoría una propuesta del PSOE para poner en marcha 'Aulas de Conciliación' para niños de 0 a 3 años durante el mes de agosto "con el objetivo de ayudar a las madres y padres a compatibilizar su trabajo con las vacaciones escolares de sus hijos cuando llega el verano", según ha reclamado la diputada Mayda Daoud.

La consejera de Educación, Mabel Deu, ha explicado que la asistencia a las Escuelas Infantiles cae notablemente durante los meses de julio y agosto (cuando cierran para la ejecución de trabajos de conservación y mantenimiento) y ha asegurado que los técnicos opinan que no es lo mejor separar a los pequeños de esas edades de sus padres solamente durante treinta días.

Lea también:

- Caballas propondrá triplicar la beca máxima para los universitarios que estudian fuera

La Ciudad convocará becas de hasta 9.000 euros para universitarios con escasos recursos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad