Nieto y Mohamed aceptan valorar propuestas para atender mejor a adictos patológicos e infancia

Nieto y Mohamed aceptan valorar propuestas para atender mejor a adictos patológicos e infancia
Ali y Aróstegui, este lunes, en el Pleno.


- Las consejeras de Sanidad y Asuntos Sociales encargarán a los técnicos de sus consejerías evaluar dos iniciativas de Ciudadanos y Caballas

- La formación naranja quiere reducir las esperas para acceder a Comunidades Terapéuticas al otro lado del Estrecho y la localista, activar una Red de Atención para prevenir la exclusión social de los más jóvenes


La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha aceptado este lunes explorar la posibilidad de enviar a otras Comunidades Autónomas aparte de Andalucía, a la que se remiten actualmente, a los ceutíes con adicciones patológicas a los que la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Ciudad recomienda ingresar en una Comunidad Terapéutica, algo que durante los últimos quince años se ha hecho con 50 caballas.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Pleno, Javier Varga, ha planteado la conveniencia de buscar alternativas para reducir los tiempos de espera actuales. “En unas patologías de esta naturaleza mantener aguardando durante meses al adicto grave al que se le ha prescrito previamente el internamiento y que lo ha aceptado reconociendo su situación no es aceptable ni para él ni para su entorno”, ha señalado.

Nieto ha resumido que, a juicio de la Ciudad, “el sistema actual con Andalucía como referencia es adecuado y óptimo, aunque aceptamos que los técnicos estudien ampliar las posibilidades a otras Autonomías”. La Junta cuenta con Comunidades Terapéuticas de gestión directa en diferentes provincias (dos en Huelva, uno en Sevilla, dos en Cádiz, uno en Málaga) y amplía su red de este tipo de atención con distintos conciertos. Según la consejera “el tiempo de espera actual máximo es de dos meses y hay casos preferentes”. Las derivaciones que se cursan desde la UCA de Ceuta han sido, de media durante los últimos ejercicios, cuatro al año.

“Los criterios de asignación dependen del número de plazas existentes, del perfil del paciente (sexo, adicción...) y de la fecha de recepción del protocolo”, ha concretado Nieto, quien ha apuntado que “la estancia no debe, como norma general, superar los 9 meses, con lo que su coste real oscila entre más de 12.000 y cerca de 15.000 euros por tratamiento”, desembolso por el que la Junta de Andalucía no pide ninguna contraprestación.

Red de Atención a la exclusión social de infancia y adolescencia

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta de Caballas para promover la creación de una Red de Atención a la exclusión social de la infancia y la adolescencia, tarea que la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha sugerido elevar al Grupo de Trabajo que debe constituirse durante las próximas semanas para la elaboración del III Plan de Inclusión Social de la Ciudad.

El portavoz de la formación localista, Mohamed Ali, ha aceptado esa matización para la puesta en marcha de una herramienta a que se encargará “detectar y prevenir las situaciones de riesgo de exclusión social de menores; coordinar la acción municipal en esta materia entre la Ciudad y las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito; y elaborar un Plan de Acción para combatir la exclusión social con la participación de todos los sectores implicados que defina criterios y programas de actuación”, según ha enumerado el diputado de Caballas.

A juicio de Ali la Administración autonómica debe intervenir ante el “desolador panorama” que supone el hecho de que el 55,5% de los niños de la ciudad vivan “en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza” y que el 13% sufran “privación material severa, es decir, que viven en hogares en los que no se puede pagar la vivienda ni alimentación adecuada, calefacción o afrontar cualquier gasto imprevisto”.

La consejera de Asuntos Sociales ha dicho “compartir” la “preocupación” de la coalición por los colectivos que más crudamente están sufriendo las consecuencias de la crisis pero ha negado que, como afirmó el localista, las partidas presupuestarias destinadas a entidades como Cruz Roja para cubrir carencias básicas estén “agotadas”. “La creación de la Red irá al Grupo de Trabajo, todavía no constituido a la espera de la incorporación de quienes lo dirigirán, del III Plan de Inclusión Social, junto con la petición del MDyC para crear una Comisión de Infancia”, ha detallado Mohamed a la Corporación.

Nieto y Mohamed aceptan valorar propuestas para atender mejor a adictos patológicos e infancia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad