La Ciudad no puede pactar con la Iglesia la compra del 'Amor Fraterno' sin una licitación pública


La Ciudad no puede pactar con la Iglesia la compra del 'Amor Fraterno' sin una licitación pública

- Un informe técnico exige que la Consejería convoque un concurso para adquirir un inmueble en el distrito de Juan Carlos I-Erquicia-Los Rosales

- Ali denuncia la existencia de "múltiples irregularidades" en el expediente iniciado y propone sin éxito que se utilicen como guardería las dependencias del viejo CEIP Maestro José Acosta

Un informe técnico ha obligado al Gobierno de Ceuta a cambiar sus planes de adquisición a la Iglesia del 'Amor Fraterno'. La Ciudad, según ha explicdo la consejera de Educación este martes en el Pleno, mantiene su interés en la adquisición de un inmueble en el distrito de Juan Carlos I-Los Rosales-Erquicia para ser utilizado como escuela infantil o guardería pero no podrá comprarlo como pretendía, con un acuerdo por dos millones de euros con el Obispado.

"Inicialmente cabía la posibilidad de que, según la tasación legal [2,2 millones], se adquiriera el edificio donde está ubicada actualmente la guardería porque el propietario no quiere prorrogar el contrato y había ofrecido la compra pero una vez que se ha profundizado en el expediente los mismos servicios técnicos que inicialmente habían avalado la adquisición de manera directa han determinado que esa no puede ser la fórmula de compra", ha precisado Deu.

De acuerdo con las explicaciones de la miembro del Ejecutivo local y siempre "de acuerdo con lo previsto en la Ley", lo que se ha decidido es "hacer una licitación pública en la que se especificará que el inmueble a adquirir debe estar en esa zona y reunir las condiciones para convertirlo o acoger el servicio de guardería". La Consejería estudiará las ofertas que se presenten y decidirá "en función del precio ofertado por los propietarios que concurran".

Deu ha dado cuenta de este viraje en contestación a una interpelación de la coalición Caballas, cuyo portavoz, Mohamed Ali, ha denunciado la existencia de “múltiples irregularidades” en el expediente y ha alertado de que "ustedes pretenden pagar dos millones por el inmueble a la Iglesia como si fuesen a comprar 'chuches' cuando el precio en la zona está en mil euros el metro cuadrado de solar y a 700 el de construido".

El localista también ha reprochado al PP que, "sin expediente de ruina de la Residencia de Mayores", donde estaba la guardería hasta 2009, "han pasado siete años sin promover su rehabilitación y han adjudicado a dedo una reforma del Mercado Central que ahora dejan sin presupuesto para acometer la compra del 'Amor Fraterno". “Desde el punto de vista de Caballas una alternativa viable es rehabilitar el edificio de nuestra propiedad y, si no es posible, aprovechar las aulas que no va a utilizar el Ministerio de Educación en las nuevas instalaciones del CEIP Maestro José Acosta, en la antigua Facultad de El Morro”, ha propuesto la coalición.

Deu ha descartado esa opción porque, según ha dicho, el Ministerio de Educación quiere utilizar las viejas dependencias de ese colegio, anexas, para ganar plazas de Educación Secundaria y rebajar las ratios de IES cercanos como el 'Puertas del Campo', voluntad que en cualquier caso no se materializará durante el año académico 2016-2017, según los localistas.

 

Lea también:

- La especulación de Amor Fraterno, artículo de Sandra López

- Hachuel matiza que no se renuncia a renovar el Mercado central, sólo se aplaza a 2017

- La Ciudad renuncia a obras en el Mercado Central y el Foso de la Almina para comprar ‘Amor Fraterno’

- Caballas pide al Gobierno que explique la compra del edificio de la Guardería del Amor Fraterno

- La Ciudad prorroga el alquiler de ‘Amor Fraterno’ mientras negocia su compra

- Búscome exige a Vivas que explique si va a comprar a la Iglesia 'Nazaret' y el 'Amor Fraterno'

La Ciudad no puede pactar con la Iglesia la compra del 'Amor Fraterno' sin una licitación pública


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad