Intervención se niega a pagar 165.000 euros por una estatua de Laverón sin una tasación de la obra


Intervención se niega a pagar 165.000 euros por una estatua de Laverón sin una tasación de la obra

- Caballas "comparte" el criterio de los técnicos sobre la adquisición de 'Solidaridad', cuyo precio se ha fijado en una supuesta rebaja del 50% de la escultora sobre la cuantía marcada en un catálogo

- La coalición, que planteará una interpelación en el Pleno, cuestiona también la justificación del expediente, que el PP enraíza en el Acuerdo Plenario para instituir un 'Monumento al inmigrante'

La muestra callejera de esculturas de la artista Elena Laverón inaugurada en mayo concluirá en septiembre sin que se haya culminado el expediente iniciado con motivo de su puesta en marcha por la Consejería de Educación para adquirir una, la llamada 'Solidaridad', por 165.000 euros (150.000 más IPSI). Está conformada por cuatro figuras humanas abrazadas; su dimensión es de 2,5 metros por 2,65 por un metro y actualmente puede verse en la Plaza de la Constitución.

El Grupo Parlamentario de Caballas, crítico desde el principio con esa compra, ha revisado esta semana el estado del expediente, defendido por los responsables institucionales del PP alegando que la cantidad a pagar es muy ventajosa por ser “la mitad” del valor que supuestamente tendría en el mercado.

La coalición, que planteará una interpelación al respecto en el próximo Pleno, no opina lo mismo y los técnicos de la Intervención de la Administración local tampoco dan su visto bueno si una tasación no ratifica la bondad de esos números, por lo que se han negado a dar luz verde al pago de esos 165.000 euros “mientras no se encargue y evacúe una tasación que acredite que ese es realmente el valor de la obra”.

“Caballas”, ha resumido Mohamed Ali a Ceutaldia.com, “comparte el criterio de los técnicos porque de ninguna manera se puede considerar serio asumir semejante gasto en tiempos de crisis solamente porque en un catálogo figura determinado valor y la escultora, supuestamente, hace una rebaja a la Ciudad Autónoma”.

El localista también discrepa de la justificación que esgrime el Gobierno del PP en el expediente para proceder a la compra, apelando al Acuerdo Plenario de hace un año en el que la Corporación asumió una propuesta precisamente de Caballas que buscaba “instituir un ‘Monumento al inmigrante’ que se materializará en una estatua alusiva situada en una de las rotondas de la ciudad”.

Caballas opina que “el Ejecutivo de Vivas ha buscado en ese Acuerdo Plenario algo a lo que agarrarse ante el mayoritario rechazo social a la compra de la estatua de Laverón por 165.000 euros en estos tiempos de crisis económica y con miles de ceutíes sin trabajo o viviendo por debajo del umbral de la pobreza”. “El PP debería, si estuviese convencido de su argumentario, haber buscado el consenso en torno al monumento a elegir, su posible coste, su autor... No obrar al margen de todos”, ha apuntado Ali.

Del 'Monumento al inmigrante' a 'Solidaridad' de Laverón

La portavoz del Grupo Popular, Susana Román, solo matizó en septiembre del año pasado en el Pleno la propuesta de instituir un ‘Monumento al inmigrante’ de Caballas proponiendo que fuese “un monumento a la solidaridad de los ceutíes con respecto a la inmigración para sensibilizar a las dos partes”. “Será cuestión del artista si nos ponemos de acuerdo”, propuso con éxito, “que eso sea así: un abrazo, varias estatuas... Habría que ponerse de acuerdo para recoger lo mejor de las dos partes: el intento de pasar a una vida mejor, dramático por parte de muchos, y también el de una sociedad que con los brazos abiertos los recoge y los ampara e intenta integrarlos”.

Según los técnicos, la adquisición de una obra artística debe considerarse como un contrato de suministro “sujeto a la legislación de contratos públicos”, si bien por su carácter puede ser objeto de compra por procedimiento negociado sin publicidad “al amparo de lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público”.

En distintos informes se ha establecido la adquisición de una obra de arte cabe dentro de la definición que del contrato de suministro hace la Ley de Contratos del Sector Público: “Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles”.

Lea también:

- El Gobierno mantiene su decisión de comprar la escultura de Laverón pese a las críticas

- Mabel Deu considera “demagogia barata” las críticas a la compra de la escultura de Elena Laverón

- Caballas cree que Vivas hace 'el primo' pagando a Laverón mientras ella regala obra a Torremolinos

- Caballas: “Las explicaciones de Vivas sobre la adquisición de la estatua son una oda al cinismo”

- El PP diluye la responsabilidad de comprar la escultura de Laverón en "cumplir un Acuerdo Plenario"

- MDyC: “El problema no es el precio de la escultura sino el momento de la compra”

- Caballas: “Es un insulto gastar 165.000 euros en una escultura en una ciudad con un paro endémico”

- La Ciudad comprará por 165.000 euros, "la mitad de su precio", una de las esculturas de Laverón

- La "geometría pura" de la obra de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre

Intervención se niega a pagar 165.000 euros por una estatua de Laverón sin una tasación de la obra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad