ACEFEP alerta de que “cada vez llega gente más joven con enfermedades mentales”


ACEFEP alerta de que “cada vez llega gente más joven con enfermedades mentales”

- La asociación celebrará el Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades durante el mes de octubre

- El domingo 2 de octubre se disputará la tercera edición de su carrera solidaria

- El lema de este año será “Soy como tú aunque no lo sepas”, porque “nos unen más las semejanzas que lo que nos separan las diferencias”

La depresión, la ansiedad, la anorexia, los trastornos obsesivo compulsivos, las conductas antisociales, los trastornos de la personalidad… El abanico de las enfermedades mentales es mucho más amplio de lo que creemos. O de lo que queremos creer. El miedo, la ignorancia o la comodidad de mirar para otro lado nos llevan a pensar que la enfermedad es poco más que la esquizofrenia y otras dolencias englobadas en esa etiqueta tan abstracta como elástica, la locura. Pero es todo mucho más complejo, sutil y, sobre todo, desconocido de lo que nos gustaría creer. Y es que al menos uno de cada cuatro personas padece una enfermedad mental, algo que, de una u otra forma experimentaremos todos a lo largo de nuestra vida al menos una vez. Una estadística que puede parecer abrumadora, pero que en ACEFEP, por su experiencia creen que “se queda corta”.

“Es rara la unidad familiar que no tienen al menos uno de sus miembros con una enfermedad mental”, resume Mari Carmen Barranco que aboga por dar visibilidad a un problema que, durante siglos, se ha silenciado. “Durante años no se hablaba y de lo que no se habla no existe”, apunta la técnico Ana Belén Núñez, añadiendo un dato preocupante: “Cada vez nos llega gente más joven y con otro tipo de trastornos hasta ahora menos comunes”. Trastornos límite de las personalidad, conductas asociales, trastornos bipolares, enumera. Y depresiones. “El problema de la depresión es enorme”, lamenta Núñez.

Problemas que no son el fin del mundo. Tienen solución, pero también cargan con un estigma, advierten desde la asociación que aboga por dar visibilidad a los problemas y necesidades de los enfermos mentales. A ello se dedican todos los días, pero especialmente uno, el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental que este año se celebra bajo el eslogan “Soy como tú aunque no lo sepas”. “Que se hable con naturalidad porque nadie está libre de sufrir una enfermedad mental alguna vez en su vida”, advierte Barranco que alerta también de los peligros de la soledad: “el dolor se mitiga con el contacto, a nadie le gusta estar solo, sino Juan y Medio no tendría tanto éxito”.

Carreras y calendario solidarios

Un día Mundial para el que tienen preparadas actividades durante todo el mes de octubre, empezando por este domingo con la carrera solidaria. “4.300 pasos para cubrir 3.500 metros”, explican, con salida en la plaza de África y llegada en la Plaza Vieja donde habrá actividades y talleres. Y el 10 de octubre, “nuestro día grande” saldrán a la calle con su stand para, entre otras muchas actividades, vender su calendario solidario. 6 euros. “Un pequeño gesto con el que podemos ser gestores de un cambio social”, anima la presidenta.

Además, el día 20m de octubre se celebrará la tradicional jornada de salud mental con coloquios, charlas y talleres.

ACEFEP alerta de que “cada vez llega gente más joven con enfermedades mentales”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad