Aurora Beltrán, una pionera del rock español, esta noche en La Sala


Aurora Beltrán, una pionera del rock español, esta noche en La Sala

- La navarra llega a Ceuta en solitario y en formato acústico dentro del Cico Otras Músicas de la Consejería de Cultura

- Fue la voz de una época, primero con Belladona y más tarde con los míticos Tahúres Zurdos

-  VIDEO: Así sonaba su canción más famosa en 1990, en 2008 con Barricada y en 2016 en formato acústico

Hagan memoria y digan el nombre de cuantas rockeras recuerden. Ahora hagan lo mismo con las pioneras del rock en España. Seguro que acaban pronto, demasiado pronto. Y es que, en pleno siglo XXI, siguen siendo muy pocas las mujeres que logran subirse a un escenario, armadas con una guitarra eléctrica, en pie de igualdad con los hombres. Algo que logró ya hace muchos años, con creces, Aurora Beltrán, vocalista primero de Belladona y de los recordados Tahúres Zurdos

Aurora Beltrán llega sola a Ceuta, con una guitarra acústica como compañera de viaje, de la mano de la Consejería de Educación y Cultura dentro del ciclo Otras Músicas. Siguen aún a la venta, por diez euros, las entradas para el concierto acústico que la cantante ofrecerá este viernes, día 30 de septiembre, en La Sala a las 23.00 horas

Con Aurora Beltrán llega la embajadora de una época. Su grupo Tahúres Zurdos fue una banda clave para entender el rock urbano que surgió del frio norte. Ella era el rock con corazón, autora de una de las escasas baladas que sonaban en los bares de rockeros de Euskadi y Navarra en los años de plomo y reconversión industrial; Barricada eran el rock crudo, sin concesiones. Ella disparaba al corazón; Barricada a la yugular. Dos bandas navarras que tomaron el relevo de dos madrileñas, Leño y Burning, y que han marcado el sonido del rock patrio. Tres décadas después, en 2008, Aurora Beltrán, Rosendo y Barricada se subieron juntos a un escenario en la gira ‘Otra noche sin dormir’.

Rockera desde los 13

Aurora Beltrán tenía claro que lo suyo era el rock: a los 13 años, probablemente guiada por el macabro pesimismo adolescente, compuso su primera canción ‘Muerte ven’, que terminaría incluyendo en su primer disco con Tahúres Zurdos. Y en esto llegaron los inevitables años 80 y comenzó su andadura primero como guitarrista de Belladona con el que alcanzaría a grabar un elepé para terminar disolviéndose dejando como legado un disco con un título de escaso gusto y menos gracia: ‘Las mujeres y los negros primero’. Una experiencia que le sirvió para que dos años después, en 1987 formara en Pamplona, junto a su hermano Lolo y dos viejos conocidos, un nuevo grupo de curioso nombre: Tahúres Zurdos. Un año después grabaron su primer disco, al que siguieron siete más de estudio, dos recopilatorios, un acústico y un disco en directo de repaso de toda su carrera. Éste último grabado en 2003 después de 17 años en la banda y que sirvió además como epílogo.

En 2004, meses después de sacar el directo a la venta, el grupo se disolvió y Aurora Beltrán inició su carrera en solitario con una gira de conciertos acústicos acompañada por Eva Rada, también ex integrante de Tahúres Zurdos durante los últimos años del grupo, mientras prepara nuevos temas que incluiría en su primer trabajo en solitario. No sería hasta el año 2007 cuando graba su primer disco, Clases de Baile, en el que colaboraron Enrique Bunbury, Loquillo y Carmen París. Clases de Baile sale a la venta en marzo de 2008 con 9 temas, ocho de ellos compuestos por ella además de Candy de Iggy Pop, adaptado al castellano por ella misma.

En 2008 participó en la gira Otra noche sin dormir junto a Rosendo y Barricada, y al año siguiente toca en varias ciudades norteamericanas y en septiembre de 2011 grabó en directo su disco Museo Púrpura, que es un recopilatorio de clásicos. En 2012, la artista recibió el Premio Global de la Música Aragonesa en su decimotercera edición, premio especial a su trayectoria, y también ha sido reconocida en su Navarra natal, en la VIII Gala de la Música Navarra En estos momentos la vocalista se encuentra preparando nuevo disco.

Así suena y así sonaba una de sus canciones más conocidas: "Una noche de amor" (1990)

Así sonaba en 1990 en el álbum 'Tahúria'

Así sonaba en 2008 en la gira 'Otra noche sin dormir' con Barricada

Así suena en 2016, en acústico

 

Aurora Beltrán, una pionera del rock español, esta noche en La Sala


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad