La comunidad musulmana celebra el Año Nuevo 1438 apelando a la interculturalidad

La comunidad musulmana celebra el Año Nuevo 1438 apelando a la interculturalidad

- El coro Azzohor, que cumple su décimo aniversario con dos discos y un tercero en proceso de grabación, abre como cada año la celebración

- Al Idrissi defiende la necesidad de celebrar las tradiciones de las cuatro confesiones religiosas

- Islam Choukri y Ahmed Bakali, hispano marroquí e hispano egipcio, las estrellas de la noche


El domingo por la noche, o el lunes, según decida la luna, entraremos, por un lado, en el año islámico1438 y en el 5777 para los hebreos, su Ros Hasanna. Ambas fechas coincidirán en el calendario como el año pasado coincidieron el año nuevo judío y la Navidad cristiana. Una fecha muy especial que hoy ha querido celebrar la comunidad musulmana, representada en este caso por la asociación Al Idrissi.

Una fiesta que comenzó con los versos del Corán en la voz de un niño, diminuto sobre el gigantesco escenario del Auditorio del Revellín, toda una tradición en esta celebración que este 2016/1438 se celebra por tercer año consecutivo en el teatro municipal. Al acto asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Cultura, Mabel deu. Tras estos versos llegó la actuación de la que es sin duda la “joya de la corona” de Al Idrissi, su coral islámica, Azzohor. Diez años llevan ya estas doce muchachas de voces blancas. Diez años, dos discos y un tercero en proceso de grabación, toda una carrera discográfica sin parangón en Ceuta. Eso sí, lo suyo es la música sacra

Tras ellas subieron al escenario Ahmed Bakali, cantando en español y marroquí; y Islam Choukri, hispano egipcio, también bilingüe. “Ambos cantan en dos idiomas, trabajan en la gestión de la interculturalidad, ideal para esta ciudad”, explica Mariam Mohamed, coordinadora de actividades culturales de Al Idrissi. Un ainterculturalidad que marca el cartel de esta fiesta del año nuevo musulmán, subraya Mohamed.

Para los musulmanes, la hégira tiene un significado muy especial; ya que se refiere al traslado del desde La Meca a Medina, un trayecto histórico que marcó el inicio del calendario islámico, y la era musulmana. El año nuevo comienza el día 1 del mes hegiriano, su nombre es Muharran, que significa mes sagrado. El día 3 de octubre tendrá lugar el primer día del citado mes, por lo que los musulmanes celebran el año nuevo 1438.

 


La comunidad musulmana celebra el Año Nuevo 1438 apelando a la interculturalidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad