Denuncian por contraproducente el desarrollo del campamento de Sanidad para niños diabéticos


Denuncian por contraproducente el desarrollo del campamento de Sanidad para niños diabéticos


- La Asociación Ceutí de Diabetes exige a la Consejería que "depure responsabilidades" por una iniciativa en la que "los asistentes han aprendido conductas negativas para proceder con su enfermedad crónica"

- La Ciudad adjudicó a Juan Antonio Márquez el servicio sanitario por 2.700 euros y a Sociedad De Luque Sepúlveda el alojamiento y catering por 3.450, en ambos casos insatisfactorio

- MDyC y Ciudadanos critican con dureza el comportamiento del Ejecutivo local

La Asociación Ceutí de Diabetes ha exigido a la Consejería de Sanidad que "depure responsabilidades" sobre los responsables del "desarrollo y organización" del campamento que para nueve niños con esa patología se celebró del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Complejo Rural Miguel de Luque con el objetivo de "mejorar en el control de la enfermedad por medio de la formación diabetológica y el intercambio de experiencias".

Según la asociación, la realidad no pudo estar más lejos de ese buen fin. No solo se "desoyó" su asesoramiento y su reivindicación de contratar "personal especializado en diabetes" y a imagen y semejanza de otras iniciativas similares con "más información y mayor preparación del mismo".

Durante el campamento se denunciaron "quejas y malas praxis" a través de los niños participantes, cuyo tratamiento se "obvió". "El doctor [Juan Antonio] Márquez [adjudicatario del servicio sanitario por 2.700 euros] ordenó no inyectar insulina a niveles inferiores a 140 de glucosa, cuestión que iba en contra de lo prescrito por los facultativos de los respectivos usuarios, y no se realizó ninguna actividad formadora o educadora en diabetes", ha alertado la asociación.

"Por el contrario", ha criticado, "se aconsejaron malas prácticas como no inyectarse insulina de acción lenta, o hacer ejercicio para bajar los niveles y no hubo en ningún momento control de las raciones de la comida". Además "se han proporcionado alimentos no adecuados como zumos azucarados y se han dado escasos alimentos saludables". La Sociedad De Luque Sepúlveda fue la adjudicataria, por 3.450 euros, del alojamiento y catering.

Más aún, "no se proporcionaron los controles adecuados durante las horas que tenían establecidas, ni las citadas inyecciones de insulina adecuadas o pautadas para cada persona" y "dde la acción del personal sanitario se desprende que no era una prioridad mantener los niveles de glucosa adecuados y que los usuarios traían a su entrada, teniendo como prioridad el no tener hipoglucemias y combatir las hiperglucemias con inyecciones rápidas de insulina o mediante ejercicio".

La asociación ha explicdo en un escrito dirigido a la Consejería y a los medios que "durante los días del campamento y posteriores los niveles de glucosa han sido extraordinariamente altos en la mayoría de usuarios a niveles desde 200 hasta 501, frente a los recomendados entre 80-120". Incluso "hubo menores que tuvieron que inyectarse su tratamiento, insulinas de acción lenta, ocultándose de los facultativos por miedo a que se lo negaran".

Los controles nocturnos para evitar hipoglucemias que deriven en comas "no se han efectuado en los tres días de campamento", cuando la guarda legal de los menores estaba en la Consejería de Sanidad y su personal, y "los asistentes han aprendido conductas negativas para proceder con su enfermedad crónica y desaprendido lo que desde los ámbitos sanitario y familiar se había conseguido educar".

MDyC y C's se suman a la denuncia

El MDyC también ha anunciado que va a exigir "a la concejala del área" las explicaciones pertinentes !y que se asuman las responsabilidades por parte de quienes han puesto en grave peligro la vida de estos pequeños". "La decisión tomada de forma unilateral por el médico encargado del Campamento de la concejalía ha generado unos graves efectos en los niños que han asistido y una gran confusión en cuáles son las actuaciones que ahora deben seguir", ha protestado el Movimiento, que considera que su vida se ha puesto "en grave peligro".

Ciudadanos (C´s) de Ceuta ha reclamado "explicaciones" a la Consejería de Sanidad "para que aclare lo sucedido y detalle cómo fue  la organización de la citada actividad, así como por qué no informó a los padres de las decisiones del  facultativo". El partido considera que "la gravedad de este asunto exige que se depuren responsabilidades políticas cuando el Gobierno de la Ciudad no ha dudado en acudir a hacerse la foto con estos niños descuidando lo más importante: su salud".

Además, ha pedido a la Administración "que se apoye más en la Asociación, por experiencia y conocimiento de la enfermedad, y cuente con su colaboración para organizar esta clase de actividades, algo que no ha ocurrido ahora pese a su voluntad de cooperar". 

Lea también:

- Nueve niños con diabetes aprenderán más sobre su enfermedad en un campamento de Sanidad

Denuncian por contraproducente el desarrollo del campamento de Sanidad para niños diabéticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad