Acemsa reconoce 1,2 millones en deudas a ACC pero 'Capote y Alba' y 'Estructuras' deberán pleitear


Acemsa reconoce 1,2 millones en deudas a ACC pero 'Capote y Alba' y 'Estructuras' deberán pleitear

- Ali ha alertado de "duplicidades" en las facturas que, por el mismo periodo (entre enero y mayo de 2014) y concepto (obras en la red de abastecimiento), se iban a pagar a dos sociedades distintas y Carreira ha retirado la propuesta

- El PSOE dice que "a pesar de estar de acuerdo en que se pague a las empresas, rechazamos totalmente el abuso del procedimiento de reconocimientos extrajudiciales de créditos”

- MDyC pide más planificación y Ciudadanos acusa a Román de ocultar la información en el último Pleno

El Consejo de Administración de Acemsa ha aprobado este jueves un reconocimiento extrajudicial de deudas por importe de 1,29 millones de euros a favor de la empresa Africana de Contratas y Construcciones (ACC) por las facturas que desde enero ha generado relativas a la prestación del servicio de renovación de redes de saneamiento, cuyo contrato finalizó en agosto del año pasado. También se ha autorizado pagar a 'Limpiezas Ceuta' casi 12.000 euros por limpiar las oficinas de la empresa pública del agua entre mayo y agosto de este año.

“El presidente del Consejo de Administración, Emilio Carreira, ha retirado del Orden del Día y se ha comprometido a no volver a intentar su aprobación por esa vía de otros dos reconocimientos, uno a 'Estructuras del Estrecho' por 392.000 euros a cuenta de "facturas relativas a la prestación de los servicios de mantenimiento, reparación y renovación de la red de abastecimiento entre enero y mayo de 2014" y otro a 'Capote y Alba' por 288.192 euros por el mismo concepto y durante el mismo periodo.

“El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, se ha congratulado por la suspensión del reconocimiento extrajudicial, que aboca a las empresas a pleitear para cobrar, tras alertar de la existencia de "duplicidades" que no han llegado a abordarse al retirarse el punto del debate del Consejo de Administración. 'Estructuras del Estrecho' ya cobró con cargo al plan de pago a proveedores de 2012 con no poco alboroto interno en el Ejecutivo local casi 3 millones de euros, la suma total de más de 100 facturas.

“Miaja: "La gestión es nefasta"

“En un comunicado, la representante del PSOE en el mismo órgano, Nuria Miaja, ha explicado que votado en contra de la contratación del servicio para la renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados, así como a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para particulares y a la apertura del procedimiento de adjudicación.

“"Carreira ha puesto sobre la mesa cuatro nuevos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos de distintos servicios y obras realizados de los cuales finalmente se han retirado dos y se han mantenido otros dos contra los que el PSOE ha votado también porque, a pesar de estar de acuerdo en que se pague a las empresas, rechazamos totalmente el abuso del procedimiento de reconocimientos extrajudiciales de créditos”, ha precisado.

“Para la diputada socialista, “esta práctica demuestra una pésima gestión de las cuentas públicas”, ya que “lo que debe ser una medida excepcional se ha convertido en un método totalmente habitual para el Gobierno del Partido Popular, distorsionando los presupuestos; si este año pagamos facturas de ejercicios anteriores, no podemos pagar las del año en curso y así sucesivamente”. Asimismo, Miaja denuncia la utilización de este sistema para “enjugar la deuda y camuflar la situación económica de nuestra ciudad, que no puede calificarse más que de nefasta, pues no sólo se aplaza el problema año tras año, sino que no deja de crecer”.

MDyC pide “más planificación”

“El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha mostrado su desacuerdo con “la política de hechos consumados que practica el Gobierno” aprobando “aquellas cuestiones que por su falta de planificación han debido realizarse las obras o servicios sin contrato en que se basara la relación contractual”.

“ “Desde el MDyC no compartimos esta forma de gestionar los fondos públicos, en los que la falta de planificación de la finalización de los concursos hace que se prolonguen en el tiempo, provocando un mayor coste, pues como estamos comprobando en cada concurso se reducen los precios, o quizás desde que hemos llegado al consistorio, existe una mayor fiscalización; y por otro se provoca un malestar en el sector empresarial al no poder optar a un concurso que en muchos casos puede suponer la salvación de una empresa; por lo que el MDyC siempre ha exigido que se sacan las actividades a concurso antes de su vencimiento para tener que evitar reconocimientos innecesarios. Una falta de planificación que demuestra la incapacidad que tienen los supuestos gerentes de las empresas municipales para dirigir una empresa”.

“ “Desde el MDyC creemos que las empresas municipales deben ser dirigidas por profesionales que conozcan los distintos sectores en las que actúan y no “apuestas personales” que conducen a una “mala praxis” y a una falta de rentabilidad de las mismas”.

“Ciudadanos acusa a Román de ocultarlo en el último Pleno

“ “Sólo han transcurrido cuatro días desde la intervención de la consejera Susana Román en la sesión de control del último Pleno de la Asamblea y la notificación de la convocatoria del Consejo de Administración de la empresa ACEMSA, que incluía varios reconocimientos extrajudiciales de créditos presentados para su aprobación”, apujntan desde C’s Ceuta mostrando su sorpresa..

“Ciudadanos interpeló al Gobierno sobre los reconocimientos de deuda que se habían hecho en esta legislatura y los que tenía previsto hacer a medio plazo. La Consejera cifró los primeros en poco más de dos millones y medio y, respecto a los futuros, sólo citó los ochocientos euros pendientes del mantenimiento de los ascensores del Ceuta Center, insistiendo en que estos reconocimientos eran una práctica que el Gobierno pretendía desterrar. Ciudadanos considera que su respuesta supone una falta de seriedad y de respeto a la Asamblea y a los Grupos de la oposición”.

Acemsa reconoce 1,2 millones en deudas a ACC pero 'Capote y Alba' y 'Estructuras' deberán pleitear


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad