Hachuel: “El 112 traslada todas las denuncias de seguridad ciudadana a la Policía Nacional”


Hachuel: “El 112 traslada todas las denuncias de seguridad ciudadana a la Policía Nacional”

- El consejero de Gobernación apunta que tras el tiroteo del viernes junto a la Comisaría se tardó 33 segundos en activar los protocolos

- Garantiza que el 112 traslada “el cien por cien de las llamadas” y activa los protocolos correspondientes según el caso

- Pospone cualquier refuerzo de la seguridad en el Poblado Marinero a que el nuevo superintendente acometa la reestructuración del cuerpo

“El 112 tiene protocolos que siguen a rajatabla y te garantizo que el 100 por cien de las llamadas que recibe el 112 se pasan a quien corresponda, ya sea la Policía Nacional, la Policía Local, bomberos o sanitarios. Cada situación requiere una reacción”, zanja el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, responsable tanto del servicio del 112 como de la Policía Local. Hachuel desmiente las noticias que acusan al teléfono de emergencias de “no mandar” a la Policía Nacional tras el tiroteo del pasado viernes en el que un joven de 27 años resultó herido en el abdomen. “Hoy me he tenido que desayunar con algún medio digital diciendo que el 112 no mandó a la Policía, es que el 112 no manda a la Policía, y el viernes, que tengo delante el parte, tardó 33 segundos en activar el protocolo”. El responsable del 112 explica que “cuando reciben una llamada la trasladan al organismo correspondiente, por ejemplo, si es un infarto se llama al 061. “En este caso se traslada a la Policía Nacional porque se trata de un caso de Seguridad Ciudadana”, explica subrayando que todo está protocolizado y si la denuncia se refiere a seguridad ciudadana o violencia de género, automáticamente se activa el protocolo con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), nunca a la Policía Local que, insiste, está para apoyar a la Policía Nacional cuando ésta requiere apoyo o está desbordada, como ocurre en no pocas ocasiones en la frontera del Tarajal.

Respecto a las denuncias de inseguridad en el Poblado Marinero, Hachuel alega que la UIR está desplegada los fines de semana, desde las 00.00 horas hasta las 02.00 los viernes y desde las 23.00 hasta las 06.00 horas los sábados. Un despliegue que no bastó el sábado para atender las llamadas alertando de un sospechoso merodeando por el Poblado Marinero. Sospechas que se hicieron realidad con un ciudadano atracado en la puerta del cine. Según tengo entendido el aviso se produjo a las 21.30 de la noche y el 112 inmediatamente traslada la llamada al CNP, ahí termina el trabajo del 112 salvo que se sigan produciendo llamadas”, alega Hachuel recordando que se trata de una llamada de seguridad ciudadana, competencia de la Policía Nacional y que, además, “el 112 siempre pide el número del llamante para recabar más información y a partir de ahí la Policía Nacional toma sus decisiones dependiendo del caso o de la gravedad”.

Una presunta falta de respuesta a las llamadas del 112 que no ha sido posible aclarar con la Jefatura Superior de Policía en Ceuta, cuyo Gabinete de Comunicación sigue fuera de cobertura desde el viernes.

Refuerzo policial pendiente

El consejero de Gobernación admite que, de momento, no está sobre la mesa un refuerzo de la presencia policial en puntos calientes como el Poblado Marinero. Una decisión que está aún a expensas del nombramiento de un nuevo superintendente que acometa la reestructuración de la Policía Local. “Hasta que no reestructuremos la Policía Local y optimicemos los recursos difícilmente vamos a poder atender más que lo que vaya surgiendo en el día a día”, admite Jacob Hachuel, dejando en manos del nuevo superintendente la definición de las “necesidades” y de “donde podemos prescindir de efectivos y donde hacen falta más”.

Mientras, Hachuel llama a la calma para evitar alarmas innecesarias, porque, aunque la Ciudad haya vivido dos tiroteos en un fin de semana se trata más de una “sensación de inseguridad” que de un peligro real y pone un ejemplo de esta psicosis: “Ayer (por este pasado domingo) a las dos de la mañana alguien llamó desde el Polígono diciendo que había escuchado tiros, y que no quería asomarse a la ventana porque tenía miedo, pero no había nada”.

Un miedo totalmente comprensible, entiende Hachuel, ya que, según las estadísticas del CNP n se ha dado un repunte del número de delitos en Ceuta pero, digan lo que digan las cifras, “la gente está preocupada y es normal: en dos días ha habido dos tiroteos y esto no suele pasar”.

Lea también:

- El 112 recibió aviso de una discursión previa al disparo en Colón y lo pasó a la Policía

- Avisan al 112 de un sospechoso en el Poblado, la policía no aparece y atracan en la puerta del cine

Hachuel: “El 112 traslada todas las denuncias de seguridad ciudadana a la Policía Nacional”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad