El IEC acerca al empresariado ceutí cómo valorar una empresa y las claves para reflotarla

El IEC acerca al empresariado ceutí cómo valorar una empresa y las claves para reflotarla
El decano de la Sección de Ciencias Sociales del IEC, José María Campos (de pie), coordina las Jornadas.

- Los economistas Felipe de Pablos, Javier Flores y José Manuel Moro protagonizan como ponentes la segunda sesión del ciclo de Jornadas sobre la economía de Ceuta

- Los tres métodos principales para concretar el valor de una sociedad y los parámetros a contemplar para revitalizarla, objeto de debate en la Biblioteca Pública


La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ha acogido este jueves a partir de las 19.00 horas la segunda sesión del ciclo de Jornadas sobre la economía de Ceuta organizado por el IEC y coordinado por su decano de la Sección de Ciencias Sociales, José María Campos. En esta ocasión el tema ha sido '¿Cuánto vale mi empresa? Valoración realista del propio negocio en Ceuta. ¿Cómo reflotar empresas en crisis?'.

Durante algo más de una hora, los tres ponentes, los economistas Felipe de Pablos, Javier Flores y José Manuel Moro, han intentado, de la forma más "práctica" posible, transmitir a los asistentes la importancia de mantener los balances de las sociedades lo mejor elaborados y lo más realistas que sea posible, tanto para cuidar su viabilidad como para crecer, venderlas o cerrarlas.

El primero, socio de 'Auditoría y Control de Calidad', ha llevado el peso de la ponencia, centrada primero en los distintos métodos existentes para valorar una empresa y después en cómo trazar un plan de viabilidad para superar obstáculos o mejorar el rendimiento económico de un negocio.

Sobre el primer asunto, De Pablos ha repasado los tres sistemas más utilizados para, a partir de los activos, los pasivos y el patrimonio neto de cualquier sociedad, valorarla, algo "mucho más complejo" que hacerlo con un bien fabricado o una transacción comercial.

Con casos concretos, se ha analizado el método del valor contable, que se suele tomar como indicador de un "valor mínimo"; el del valor "de mercado, de reposición o de tasación", que acostumbra a reflejar un "valor máximo"; y el más complejo, el de los flujos de fondos futuros, por el que Flores se ha inclinado como su preferido.

Moro también ha puesto sobre la mesa para animar el debate en el coloquio abierto al final con los presentes la paradoja de las empresas que descubren que "valen más cerradas que abiertas" o las distorsiones que gnera la especulación, que dispara los precios de forma irreal.

Con respecto a la fórmula para restructurar una compañía, el economista invitado ha desgranado una serie de pautas capaces, según su experiencia profesional, de aportar un elevado porcentaje de posibilidades de éxito. A su juicio son cuatro los puntos de viabilidad que debe revisar y cimentar cualquier empresa: la técnica, la legal, la económico-financiera y la comercial.

"Detecertar riesgos, analizar el mercado, rediseñar la rentabilidad y estudiar la capacidad de la entidad al cambio" son algunos de los pasos clave a su juicio, siempre "con actitud crítica" y tomando en cuenta todos los factores con influencia en el devenir de una empresa, desde el liderazgo hasta la motivación de los recursos humanos pasando por su capacidad de financiación o refinanciación, su tranquilidad fiscal, su política de márketing...

El miércoles de la próxima semana, 2 de noviembre, también a partir de las 19.00 horas y en el mismo sitio, se tratará el tema 'El turismo en Ceuta: procedencias y posibilidades'. Las sesiones se extenderán hasta finales del próximo mes tocando las posibilidades de la hípica como motor de desarrollo, el turismo cultural o la "teoría y realidad" del IRPF y el Impuesto de Sociedades en la ciudad autónoma.

El IEC acerca al empresariado ceutí cómo valorar una empresa y las claves para reflotarla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad