La maestra acusada de maltrato solo asume haber metido a un niño en un cubo de basura una vez

La maestra acusada de maltrato solo asume haber metido a un niño en un cubo de basura una vez
Los hechos a esclarecer tuvieron lugar hace dos años.

- La docente del 'San Agustín' declara en la primera sesión de la vista oral y niega haber dispensado trato inadecuado físico o psicológico a alumnos de Infantil o haberles insultado

- Los peritos judiciales se ratifican en sus informes, que estiman que la versión de la encausada "no concuerda" con la de los niños, "que lo cuentan de tal manera que parecen corresponder a experiencias vividas de manera habitual dentro del aula”

- La Fiscalía pide tres años de cárcel para A.G.R. por "someter a menores de tres años a castigos severos y humillaciones que afectaban a su normal desarrollo”


El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha acogido este jueves la primera sesión de la vista oral que tiene a una maestra del Colegio San Agustín, A.G.R., como acusada de los presuntos delitos de maltrato, contra la integridad moral, trato degradante y lesiones, según las distintas acusaciones, sobre varios alumnos de Infantil a los que daba clase en el año académico 2014-2015. La maratoniana jornada, que se ha extendido hasta las 21.00 horas, ha servido para escuchar la declaración de la docente, que solamente ha reconocido haber introducido una vez a un niño en un cubo de basura, subrayando que fue debido al "caos" generado en ese momento en el aula y durante un breve espacio tiempo. Ha negado, eso sí, que dispensase malos tratos psíquicos o físicos o insultos a los pequeños, según han explicado fuentes judiciales a Ceutaldia.com.

Por el Juzgado, en el que además de la Fiscalía hay varias familias personadas como acusación particular y tres defensas (la de la maestra, la del Colegio como responsable civil y la de una compañía aseguradora), han pasado también este jueves los peritos judiciales, que se han ratificado en sus dictámenes, y otro de parte de la defensa que considera que no hay base para acreditar los delitos que se imputan a la docente.

También han declarado cinco testigos, apenas un 20% del total de los citados, y se han visionado los vídeos de los niños, todo ello en audiencia a puerta cerrada. El auto de apertura de juicio oral declaró “la responsabilidad civil directa y solidaria de la acusada y del colegio y subsidiaria de la aseguradora” y requirió a los dos primeros una fianza de 50.000 euros.

La Fiscalía solicita un total de tres años de cárcel Por el delito contra la integridad moral, dos años de prisión y la prohibición de “aproximarse y comunicarse” a doce niños durante tres años, así como “suspensión del ejercicio docente en cualquier centro público o privado” durante el tiempo de la condena. Por el de maltrato, otros doce meses entre rejas, prohibición de acercarse y contactar con un estudiante durante tres años e idéntica pena profesional accesoria.

Para el Ministerio Público, “desde el inicio” del año académico 2014-2015 la docente “valiéndose de su posición y con intención de atentar contra la integridad de los alumnos, era habitual que sometiera a menores de tres años a castigos severos y humillaciones que afectaban a su normal desarrollo”. “El comportamiento de la acusada con sus alumnos excedía de su derecho de corrección, atentando contra la dignidad personal de los menores”, estimó en su petición de apertura de juicio oral.

Las familias de dos de los niños presuntamente maltratados personadas solicitan penas distintas. Una imputa un supuesto delito de trato degradante y otro leve de lesiones con agravante de alevosía y solicita dos años de cárcel e inhabilitación especial, dos meses de multa a razón de diez euros por día y el pago, por parte del colegio, de 18.000 euros. Otra se inclina por un delito de trato degradante (dos años de prisión, tres de alejamiento y de suspensión del ejercicio docente y que el ‘San Agustín’ pague 50.000 euros).

Informes de los peritos judiciales

La Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) de Ceuta hizo un informe psicológico en el que apreció "indicadores compatibles con una situación de maltrato físico y psicológico, siendo el relato de los menores congruente con experiencias vividas de manera habitual”. “De los relatos de algunos de los menores se desprende que han vivenciado castigos físicos y humillantes en la escuela”, señaló el análisis del equipo de especialistas de la Administración de Justicia, que explicó que aunque la acusada solo reconoció en instrucción haber metido a un niño en papelera “una vez” y la “inmovilización” en un carrito de bebé, en sus declaraciones se apreció que "percibe a los menores de manera negativa, tratando como problemas de disciplina los comportamientos propios de etapa psicoevolutiva y las características particulares de cada uno (hipoacusia, síntomas de hiperactividad y déficit de atención)”.

A renglón seguido, apuntó que “la puntualidad de los hechos que relata [la maestra] no concuerda con el relato de los menores, que lo cuentan de tal manera que parecen corresponder a experiencias vividas de manera habitual dentro del aula”. “De las declaraciones del Equipo Directivo se aprecia que eran conocedores del castigo de la papelera”, añadió.

Lea también:

- La maestra del 'San Agustín' acusada de violar una orden de alejamiento, absuelta por falta de dolo

- Fiscalía y defensa no aprecian "dolo" en la maestra del 'San Agustín' que no podía estar con 7 niños

- La docente del San Agustín encausada por maltrato, a juicio por quebrantar la orden de alejamiento

- Vivas dice que un presunto "garbanzo negro" no empaña los méritos del Colegio San Agustín

- La Fiscalía pide tres años de cárcel para la maestra del Colegio San Agustín acusada de maltrato

- Denuncian un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento de una maestra del 'San Agustín'

- Recogen firmas en defensa de la maestra del Colegio San Agustín que no puede acercarse a 7 alumnos

- Prohíben a una maestra del San Agustín acercarse a menos de 100 metros de varios alumnos de 3 años

La maestra acusada de maltrato solo asume haber metido a un niño en un cubo de basura una vez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad