Un informe alerta del riesgo de caída en el Auditorio del Revellín


Un informe alerta del riesgo de caída en el Auditorio del Revellín

- La subsanación de carencias en materia de seguridad para el público salen a concurso por 35.000 euros

- Será necesario señalizar correctamente algunos escalones, casi invisibles en la oscuridad, y colocar barandillas para evitar posibles caídas

Escalones invisibles en la oscuridad de una función teatral o escaleras sin pasamanos que pueden provocar un tropezón traicionero, especialmente peligrosos en el anfiteatro de la planta superior donde el peto de protección no tiene la altura suficiente en algunos lugares. Son las principales carencias en materia de seguridad detectadas por un informe técnico de Procesa en el Teatro Auditorio del Revellín y cuya subsanación sale a concurso por algo más de 35.000 euros, según el anuncio de licitación.

El informe, elaborado a iniciativa de la empresa adjudicataria del mantenimiento al detectar que no se cumplían las normas de seguridad, señala las principales carencias, la gran mayoría focalizadas en la parte superior del auditorio, el anfiteatro, donde en sus pasillos, tanto posteriores como laterales, el espectador desprevenido se encuentra con escalones imprevistos y escasamente señalizados con cintas de color amarillo y negro difíciles de ver en la oscuridad, por lo que se sugiere la instalación de señales luminosas LED.

Carencias que se repiten en el pasillo inferior, con el peligro añadido de caminar al lado de la pequeña barandilla del peto de protección con una altura de menos de 70 centímetros que separa al espectador de una caída de 5 metros al patio de butacas. Peligro aún mayor si el tropezón se produjera descendiendo los escalones por el pasillo central, dando de bruces con el peto de protección, “siendo su altura insuficiente en caso de tropezar”, previene el informe técnico de Procesa.

Tampoco las escaleras diseñadas por Álvaro Siza lo ponen fácil, apunta el informe, con “tramos de tres peldaños enlazados mediante mesetas de longitud variable, haciendo irregular e incómodo el paso” sin que haya barandilla lateral y con señales luminosas sólo visibles en dirección ascendente, alerta el informe.

Por todo ello, el informe propone la instalación de señales luminosas LED de baja intensidad, instalación de barandillas laterales y el recrecido de las barandillas existentes para que no estén por debajo de los 70 centímetros.

Un informe alerta del riesgo de caída en el Auditorio del Revellín


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad