C's instará al Gobierno a divulgar de forma "clara y sencilla" lo que cobran los cargos políticos


C's instará al Gobierno a divulgar de forma "clara y sencilla" lo que cobran los cargos políticos

- La formación naranja lamenta en la iniciativa parlamentaria que llevará esta semana al Pleno que la Ciudad siga sin tener un Portal de Transparencia

- Opina que "la transparencia que los políticos han de ofrecer ha de ser mayor aún en todo lo que toca a intereses económicos o retribuciones públicas"

Ciudadanos (C's) propondrá esta semana al Pleno instar al Gobierno de la Ciudad a publicar en la página web institucional hasta que no entre en funcionamiento el Portal de la Transparencia municipal de forma "clara y sencilla" las retribuciones y nóminas "de todos y cada uno de los miembros del Gobierno y de la Asamblea, así como de los altos cargos de la Ciudad y de las empresas y organismos municipales".

Para la formación naranja, como dice la legislación vigente, "la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política", sobre todo "en un contexto en el que la actividad política de servicio a la comunidad tiene que reivindicarse".

Para los de Javier Varga "esta transparencia que los políticos han de ofrecer ha de ser mayor aún en todo lo que toca a intereses económicos o retribuciones públicas" y las remuneraciones que perciben los políticos del erario público "son una cuestión que, por ser de interés de la ciudadanía, han de ofrecerse a la información pública con una transparencia que despeje cualquier duda sobre ellas".

Según subraya la iniciativa parlamentaria de C's, "estas retribuciones públicas de los miembros del Gobierno y de la Asamblea tienen la consideración de información pública a la que todas las personas tienen derecho a acceder".

Ceuta es una de las pocas Administraciones autonómicas que carecen de Portal de Transparencia, por lo que no existe una vía "fácil y directa" para conocer, "como dice la Ley, las retribuciones de todas las personas con responsabilidad pública".

Las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para 2017 detallan que los diputados cobrarán el año próximo en concepto de indemnización por asistencia a los Plenos y comisiones de la Asamblea de las que forman parte una cantidad bruta mensual de 1.382,42 euros. A los portavoces se les suman 520,20 euros al mes salvo si forman parte del Gobierno o están en servicios especiales.

Las vicepresidentas de la Mesa Rectora recibirán una retribución bruta mensual de 3.344,03 euros, más una paga extraordinaria en junio y otra en diciembre, de igual cuantía ambas y por un importe equivalente al de la citada mensualidad ordinaria. El presidente de la Ciudad percibirá una retribución bruta mensual de 4.417,66 euros y los consejeros, de 3.505,08 euros. Los directores generales y el jefe de Gabinete de la Presidencia, 4.548,77 euros al mes y los subdirectores generales recibirán una retribución bruta mensual de 3.109,42, en todos los casos más dos extras.

Además, cuando son funcionarios de carrera en servicios especiales tienen derecho a las retribuciones que les correspondan en concepto de antigüedad y residencia.

El régimen retributivo del personal eventual y de confianza es el establecido en los acuerdos del Consejo de Gobierno de 24 de julio y 25 de agosto de este año, mientras que el de los gerentes de las sociedades municipales no es homogéneo y depende de cada empresa pública.

C's instará al Gobierno a divulgar de forma "clara y sencilla" lo que cobran los cargos políticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad