Un apagón deja a buena parte de Ceuta a oscuras durante casi una hora


Un apagón deja a buena parte de Ceuta a oscuras durante casi una hora

- El apagón se ha debido a un fallo en un motor de la central generadora de Endesa

- El corte ha sido "casi total" y sólo se han salvado algunas zonas de la ciudad como el Polígono, Villajovita o Benzú

- Caballas exige al Gobierno de Vivas más contundencia para exigir a las compañías generadora y suministradora "medidas correctoras" que acaben con las restricciones del suministro eléctrico

Un fallo en la central de Endesa, según la Consejería de Fomento, ha originado lo que probablemente se acabe pareciendo mucho a un cero cuando se hagan públicos los datos de lo sucedido. La luz saltaba sobre las 19 horas en punto de la tarde y se iba de forma generalizada justo cuando el día empezaba a terminarse.

A falta de que desde Endesa tengan a bien transmitir algún tipo de información a la ciudadanía lo que se sabe es que la luz se ha ido sobre las 19 horas en buena parte de la ciudad, prácticamente toda. Se veía con luz la carretera a Benzú y unos cuántos edificios como el centro de menores o el CETI en la zona, el Murube o los espigones del Puerto, aunque en Cañonero Dato los comercios se han quedado también a oscuras.

Desde la Empresa de Alumbrado se confirma que el apagón ha sido "casi total" debido al fallo de un motor de la central generadora y sólo se han librado "pequeñas zonas", desconocen el origen ni las causas pero lo achacan a "un fallo en la central".

Han mantenido el suministro eléctrico en el Polígono Virgen de África, en Villajovita y en Benzú. Tampoco en O'Donell parecen haber sufrido apagón alguno. No ha sido hasta las 20.00 horas, una hora después del apagón, cuando la luz ha comenzado a volver a algunas zonas de la ciudad, empezando por la zona centro, Recinto o Sarchal y saltando unos 15 minutos después a Maestranza, San Amaro y San Antonio. Aunque no todas las zonas del centro han corrido la misma suerte. En las calles Sevilla y Molino han visto como sus vecinos sí tenían luz, pero ellos no hasta mucho más tarde. A Real 90 el suministro no ha retornado hasta pasadas las 22.30 horas. Más de tres horas y media de corte.

Eso a pesar de que en un principio la información que manejaba la Consejería de Fomento transmitida, a ellos sí, por Endesa, es que la avería tardaría unos 30 minutos en repararse. Aún hay algunas zonas, incluso en el centro, a las que la luz no ha vuelto.

La hora a la que se ha ido es una hora clave por ejemplo para la venta en los supermercados que se han quedado sin poder trabajar y para el resto de comercios, que estarían en su derecho de presentar reclamaciones contra la eléctrica por daños y perjuicios. Desde Fomento ya han dado por hecho que cuanto menos abrirán expediente informativo para aclarar lo sucedido. A las 20.20 horas, en Hadú por ejemplo aún seguían sin luz.

Seis ascensores

Pese al apagón casi total y el ulular de las sirenas, el cuerpo de Bomberos ha realizado por el momento sólo seis salidas, todas por ascensores colgados y todas en balde, pues los ocupantes salieron por su propio pie, explican.

Caballas exige más firmeza con las empresas

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha lamentado que “Ceuta se ha quedado sin luz una vez más” y, aunque ha agradecido que el Gobierno de Vivas haya facilitado información “rápidamente” a la oposición sobre los motivos del apagón, ha criticado la “falta de rigurosidad a la hora de velar por un buen servicio de suministro eléctrico” por parte del Ejecutivo autonómico, al que también ha imputado “desidia” para que “tanto Endesa como la Empresa de Alumbrado sean sancionadas y que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.

“Exigimos que se depuren responsabilidades y que se abran expedientes sancionadores pero que sirvan para algo, que se culminen y haya sanciones y medidas correctoras para evitar que se vuelvan a repetir incidentes que trastornan de una manera muy grave la vida cotidiana de los ceutíes”, ha reivindicado.

Un apagón deja a buena parte de Ceuta a oscuras durante casi una hora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad