Las obras de reforma de la carretera de la frontera arrancarán este trimestre


Las obras de reforma de la carretera de la frontera arrancarán este trimestre

- El ministro de Fomento avanza su intención de viajar a Ceuta en las próximas semanas y reitera que su departamento concede prioridad a la inversión en esta vía

- En la reunión, primera toma de contacto entre ambos, se han abordado además cuestiones relacionadas con la conectividad, ordenación urbanística, vivienda y recuperación del patrimonio histórico

- El ministerio espera acortar los plazos para que la aprobación definitiva del PGOU pueda producirse antes de final de año

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avanzado hoy al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, su intención de viajar a Ceuta en las próximas semanas, previsiblemente en el mes de febrero, y así lo ha concretado en el transcurso de la reunión que se ha desarrollado en la sede ministerial. Se ha tratado del primer contacto formal desde que De la Serna fuera nombrado titular de Fomento, en el que se ha abordado, de manera preferente, la próxima adjudicación de la primera fase de remodelación y adecentamiento de la carretera nacional N352, que conecta el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal, y cuyas obras podrían dar comienzo en este primer trimestre del año.

En este encuentro, en el que también se han repasado otros asuntos, concernientes sobre todo a la conectividad de Ceuta con la península, ordenación urbanística y vivienda, también han participado el consejero de Fomento, Néstor García, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar.

La N352, un proyecto “de interés nacional”

En cuanto a la primera fase de la obra en la N352, las obras darán comienzo una vez que se formalice la adjudicación definitiva de los trabajos. Según han concretado ambos, en una comparecencia ante los medios de comunicación, la prioridad en materia de infraestructuras para Ceuta es la inversión prevista en esta carretera nacional, cuya reforma es una cuestión de “interés nacional”, según ha explicado el presidente ceutí y ha corroborado el ministro, quien ha concretado que en la primera fase, de 1 kilómetro de longitud entre Arcos Quebrados y la frontera, la inversión prevista será de 6 millones de euros. “Nuestro compromiso es adjudicar y firmar el contrato en este principio de año y comenzar la obra cuanto antes”. El segundo tramo, que abarcaría hasta la zona de la Almadraba, sigue en estos momentos en fase de proyecto y la voluntad del Ministerio de Fomento, es, según ha concretado su titular, presentarlo a la Ciudad cuanto antes para que pueda realizar sus propias aportaciones. Además de la inversión en la N352, el ministro ha subrayado una inversión de 1,5 millones en el resto de carreteras nacionales de Ceuta (N354 y N362). “Me voy con la satisfacción de haber encontrado la consideración de que estamos hablando de una carretera que une Europa con África, un proyecto de interés nacional y extraordinariamente importante porque se van a cumplir con los plazos”, ha matizado el presidente, que ha encontrado en el titular de Fomento una persona “comprometida” con el desarrollo y los intereses de Ceuta y “sensible” a sus circunstancias.

En este sentido, De la Serna ha remarcado, por su parte, que se trata de una ciudad que “requiere” mantener el esfuerzo que realiza el Gobierno central en Ceuta y ha puesto en valor su singularidad. “Es comprensivo y comprometido, interesado y dispuesto en seguir trabajando en esa línea de colaboración y de absoluta lealtad institucional que es fiel reflejo de un denominador común que lidera el presidente Rajoy”, ha explicado, “y que consiste en hacer todo lo posible en que donde sea más necesario se cumpla el principio constitucional de que todos los españoles son iguales con independencia del lugar en el que residan”.

En cuanto a la conectividad y el transporte, el presidente ha agradecido la referencia especial del ministro al mantenimiento de las bonificaciones para residentes, “y ha quedado más que garantizado que seguirá siendo el 50 % del precio de los billetes, sin perjuicio de que se vaya a perfeccionar el instrumento para evitar el abuso y combatir el fraude y que nadie se aproveche de una bonificación concebida para atender los intereses de residentes”.

Además, también ha puesto en valor que Fomento haya pedido a la Ciudad que aporte sugerencias al pliego de condiciones, actualmente en elaboración, para la licitación del contrato de la línea de interés público, prorrogado durante seis meses a la naviera Balearia. Y la misma receptividad ha encontrado el presidente en cuanto a la agilización de los trámites para el restablecimiento del enlace aéreo por helicóptero con la península. “El transporte marítimo es nuestro servicio fundamenta, con un enorme impacto social y económico y he encontrado en el ministro una absoluta sensibilidad. El barco es nuestro cordón umbilical y tenemos que procurar que sea asequible en precio y de calidad para los ciudadanos, objetivos que compartimos las dos administraciones”.

El presidente se ha referido también a la propuesta que la Ciudad tiene previsto presentar en el ministerio próximamente para la revisión del régimen que regula las obligaciones de servicio público con el objetivo de reducir los precios sin que ello suponga un menoscabo a la calidad.

Aprobación definitiva del PGOU antes de que termine el año

Otro de los asuntos que se han puesto encima de la mesa ha sido el de la ordenación del territorio y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, el compromiso del ministerio es el de no demorar el trámite de aprobación definitiva, que le compete, más de seis meses desde el momento en el que la Ciudad le traslade la aprobación provisional por parte del Pleno de la Asamblea, prevista para la próxima primavera, de manera que Ceuta podría tener el nuevo instrumento de planificación urbanística en vigor antes de que termine el año, acortando en todo lo posible los plazos del procedimiento.

Y estrechamente vinculado con ello se enmarca la construcción de vivienda social. El ministerio mantiene su intención de construir, a través de SEPES, 500 en los próximos años comenzando con una promoción de 90 viviendas, para la que ya se prepara el convenio colaboración. De la Serna se ha referido también en su comparecencia a la recuperación del patrimonio histórico, en la que el ministerio colabora en dos actuaciones, la Estación de Ferrocarril, obras reiniciadas a final de año, y en las Murallas Meriníes, ambas cofinanciadas a través de los fondos que a ello destina Fomento.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión también se ha hablado del cambio de ubicación de la antena-baliza de posicionamiento para el tráfico aéreo que está colocada en el helipuerto civil y que afecta a las servidumbres en altura y a la concesión de determinadas licencias de construcción, una cuestión “en la que el ministro está muy interesado en que se resuelva cuanto antes”.

Las obras de reforma de la carretera de la frontera arrancarán este trimestre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad