Vivas propondrá al catedrático Joaquín Aranda en el comité de expertos de la financiación autonómica


Vivas propondrá al catedrático Joaquín Aranda en el comité de expertos de la financiación autonómica

- Aranda es experto en la economía de Ceuta y buen conocedor de la de Marruecos, además de la nacional

- El Comité de Expertos elaborará una propuesta que será analizada y estudiada con posterioridad en el Consejo de Política Fiscal que agrupa a Autonomías y Gobierno Central

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, propondrá al catedrático de la Universidad de Murcia, y ceutí de nacimiento, Joaquín Aranda, para que represente a Ceuta en el comité de expertos que el Gobierno acordó con las autonomías crear para que elabore una propuesta de reforma de la financiación autonómica que sea elevada l Consejo de Política Fiscal.

El nombre lo ha confirmado este viernes la consejera de Economía y Hacienda en el papel de portavoz accidental del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno. En el transcurso de la cita ha llamado precisamente la Secretaría del Consejo para pedir precisamente el experto desginado por Ceuta.

Cuando Román ha anunciado el nombre, el propio Aranda aún no había sido consultado. Ese comité de expertos estará formado por gente del mundo académico, catedráticos en su mayoría que elaborarán una propuesta de reforma de la financiación autonómica con un carácter más teórico o académico que después será analizada y estudiada para su puesta en marcha en el órgano político del Consejo de Política Fiscal, que agrupa al Gobierno Central y a las Autonomías.

Román ha avalado los méritos de Aranda, “es experto en la economía de Ceuta y conoce bien además la economía de Marruecos además de la nacional”, ha defendido.

Román además ha asegurado que Ceuta y Melilla, aunque ajenas a los intereses generales del resto, que pasan en gran parte por la financiación de la Sanidad o la Justicia, “van a tener su protagonismo propio. No nos vamos a pelear con el resto”, ha matizado en alusión a esos grandes temas de financiación. Pero sí cree la responsable de las finanzas de la Ciudad Autónoma que “nadie tiene una frontera terrestre con todo el continente africano” como sí les pasa a las dos ciudades autónomas. Con lo que Román espera que las “especificidades” de Ceuta sean tenidas en cuenta. “Para nosotros que se cubra el coste de los servicios transferidos es fundamental”, ha concretado Román.

Aún así, el propio Rajoy avisó durante la celebración de la Conferencia de Presidentes de las especiales dificultades que hay que asumir entre todos: 27.000 millones menos de ingreso y un gasto al alza. Una situación que obligará a buscar esfuerzos, y probablemente sacrificios, compartidos entre el Gobierno Central y las Autonomías.

Vivas propondrá al catedrático Joaquín Aranda en el comité de expertos de la financiación autonómica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad