Bendayán cree que las "prioridades" son un nuevo IES en el Sardinero y un CEIP en Loma Colmenar


Bendayán cree que las "prioridades" son un nuevo IES en el Sardinero y un CEIP en Loma Colmenar

- La Ciudad apuesta, sin embargo, en el último borrador del PGOU, por levantar en el Brull el instituto que iba a ir en Parques de Ceuta y un colegio en el solar del viejo Cine África

- La Administración confía en poder atender en los CEIP Príncipe Felipe y Reina Sofía el próximo curso el incremento de demanda de plazas que genere la ocupación de las 317 VPO

¿Dónde hacen más falta nuevos centros educativos en Ceuta? El director provincial del Ministerio de Educación, León Bendayán, lo tiene claro desde que ocupa ese cargo y sigue pensando lo mismo: lo "prioritario" sería, a su juicio, poder tener un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la zona del Sardinero y un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el entorno de Loma Colmenar, adonde se han trasladado hace nada más de 300 familias y donde se proyecta la construcción de otras viviendas a medio plazo.

El primer planteamiento parecía, hace nada, cerrado para las grandes superficies de terreno miliar que la Ciudad aspiraba a conseguir en Parques de Ceuta o Ybarrola. La financiación, garantizada con fondos europeos y la utilidad, clara no solo para satisfacer la demanda de plazas de Secundaria y Bachillerato sino también para poder convertir el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional.

El segundo lleva años sobre la mesa. El Ministerio ya rechazó hace años un solar por inadecuado y ahora se le ha ofrecido otro que tampoco parece ideal, aunque ello tiene que ser certificado todavía por los técnicos.

Sin embargo, el año pasado, de repente la Ciudad dio un viraje a los planes trazados. El último borrador conocido del PGOU solo detalla dos "medidas concretas" en el ámbito del equipamiento docente, en ambos casos con el centro como diana: la ubicación de un IES en el Brull para "cubrir las necesidades de equipamiento escolar pudiéndose suprimir el 'Puertas del Campo', inadecuado por su ubicación y tamaño" y poner "una instalación escolar de Primaria en el solar del Cine África, en el entorno del Recinto Sur".

Los integrantes de la última visita de alto nivel del Ministerio ya se quedaron un tacto estupefactos al constatar sobre el terreno cómo se habían ganado infraestructuras educativas en Ceuta, colocando dos nuevos colegios justo al lado de dos ya existentes, el CEIP Maestro José Acosta que se mudó a la antigua Facultad de Educación y las dependencias de la vieja Biblioteca Municipal reacondicionadas enfrente del CEIP Mare Nostrum.

A pesar de todo, la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación ya ha dado su visto bueno al solar del Brull para ubicar allí un IES con cuatro líneas de Secundaria y dos de Bachillerato, si bien Bendayán ha indicado que todavía no hay una resolución "definitiva" para construir ahí. En Loma Colmenar, la Administración considera que todavía tiene margen en los CEIP Príncipe Felipe y Reina Sofía para atender la demanda inmediata de vacantes que se produzca, al menos para el curso 2017-2018, y ni se pone en una coyuntura en la que sea necesario recurrir a soluciones de emergencia como aulas prefabricadas, algo que parece que sí será necesario en Melilla.

Bendayán cree que las "prioridades" son un nuevo IES en el Sardinero y un CEIP en Loma Colmenar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad