López, Román, Rabea y Alí ya están a disposición judicial tras declarar en comisaría

López, Román, Rabea y Alí ya están a disposición judicial tras declarar en comisaría
Alí se ha tapado la cara al salir de la Comisaría

-La Jueza que instruye el caso les va a tomar declaración esta misma tarde noche y determinará si los deja en libertad o los envía a prisión

{youtube}/NrcDl5Qu7aY{/youtube}


El ex viceconsejero de Vivienda del Gobierno de Vivas la pasada legislatura y gerente, entonces, de Emvicesa, Antonio López, la entonces consejera de Fomento, hoy promocionada a Economía y Hacienda, Susana Román, la titular del área de Asuntos Sociales, entonces, hoy en Educación y Cultura, Rabea Mohamed y el líder de Caballas, Mohamed Alí y miembro la pasada legislatura de la Comisión Local de la Vivienda, el último órgano encargado de visar y velar los adjudicatarios de vivienda protegida, se encuentran ya a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Ceuta donde se prevé que les tomen declaración a todos, este mismo miércoles. Todos han declarado a lo largo del día en las dependencias de la Policía Nacional en la avenida de Colón tras haber sido detenidos por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, previa orden del juzgado.

Pocos minutos después de las ocho de la tarde, Susana Román, ponía fin a la atención que ha suscitado durante todo el día la comisaría de Colón y era la última en ser trasladada al juzgado. Antes hicieron el mismo recorrido, López, Rabea Mohamed y Mohamed Alí. Sus detenciones están practicadas en relación con la investigación que se lleva a cabo por la Justicia desde que saliera a la luz pública la conocida como 'lista fantasma'. Un listado de supuestos adjudicatarios de 317 VPO de Loma Colmenar que apareció publicado en un sólo medio de comunicación sin que se sepa aún quién lo filtró y que fue invalidado, primero por el Gobierno y después por la Justicia que ratificó el proceso nuevo abierto a los pocos días de la aparición de la lista para la adjudicación de las viviendas públicas.

Se prevé que sea a lo largo de esta noche cuando la instructora del caso determine cuál va a ser el destino de los detenidos, si los deja en libertad, y en qué régimen o si los envía a prisión. Nada es descartable. La investigación ha avanzado bajo secreto sumarial desde hace más de un año. Y lo último que se supo fue la personación de funcionarios de la propia UDYCO en las oficinas de Emvicesa hace escasas semanas. Ni la Policía Nacional ni la Justicia han confirmado hasta el momento de qué estarían acusados los detenidos y los motivos que han llevado a su detención.

La noticia saltó en el día de ayer con la detención en Marbella de Antonio López. La UDYCO practicó al parecer un exhaustivo registro de su domicilio en la Costa del Sol. Un registro que ha completado este miércoles con la visita al domicilio familiar en Ceuta, una vez López fue trasladado hasta la ciudad y llevado a las dependencias de Colón donde ha pasado buena parte del día.

Con el pelo largo al estilo marbellí, chaqueta azul, pantalón vaquero y gesto tranquilo, salía de Jefatura de Poilicía el que fuera viceconsejero de Vivienda y gerente de la empresa municipal Emvicesa rumbo a uno de los domicilios familiares donde la Policía ha practicado otro registro en su presencia.

López, que ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Marbella, donde fue detenido este martes, llegaba a Ceuta en el barco de las 08.00 horas escoltado por los agentes de la UDYCO que lo arrestaron en su domicilio marbellí que fue también exhaustivamente registrado. El ex viceconsejero ha permanecido dos horas en la Jefatura de Policía donde se le ha introducido por la puerta trasera para evitar a los medios de comunicación.

 

Nuevas detenciones

Tras el impacto mediático de la detención de López el martes, este miércoles ha amanecido no sólo con la expectación por la aparición en la ciudad del ex gerente de Emvicesa, la UDYCO hacía buenos los rumores que circularon durante todo el día de ayer y envíaba a agentes a detener a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con la misma investigación.

La detención de Román ha sido bastante controvertida, ya que la consejera se encontraba fuera de Ceuta. Durante buena parte del día se ha dado por buena, incluso por fuentes oficiales la versión de que la titular de Economía y Hacienda había sido detenida en Madrid y venía custodiada en el AVE por agentes de la Nacional. Pero finalmente la realidad fue algo menos dramática. Román se encontraba en Málaga desde donde ha partido en su vehículo particular hacia Ceuta al conocer que estaba siendo buscada por la UDYCO, ha sido la última en llegar a Colón, sin policías que la llevaran, aunque una vez allí, sobre las cinco de la tarde, sí se le comunicó que estaba detenida.

A Rabea Mohamed le ha cogido la detención presidiendo la Comisión de Patrimonio, a punto de llevar a cabo una votación, se le ha pedido que abandonara la reunión. Al conocer que iba a ser detenida le ha pedido a los agentes cinco minutos para poder concluir la votación, según han relatado algunos de los integrantes de la propia reunión. 

Los agentes se han personado en la mañana de este miércoles en el despacho profesional que Alí tiene en las cercanías del edificio de los juzgados en Sargento Coriat, para detenerlo. Alí no se encontraba en ese momento en su despacho, acababa de irse, y una vez conocida la presencia de la UDYCO e informado por sus compañeros, ha optado por acudir por iniciativa propia a la Comisaría de Colón, donde al llegar, al igual que le sucedería a Román más tarde, se le ha comunicado que estaba detenido.

Mohamed y Alí han coincidido en comisaría con López, quién ha sido introducido en los calabozos de Colón a primera hora de este miércoles una vez los agentes de la Policía Nacional lo han traído a la ciudad desde Marbella, donde fue detenido ayer.

Según apuntan diversas fuentes consultadas por este diario, no serán los únicos detenidos en relación con la investigación, que apunta que puede llevar a la UDYCO a practicar hasta una veintena de detenciones más, algunas del mismo calado ante la opinión pública. La instructora del caso, la titular del Juzgado Número Uno de Instrucción, mantiene el secreto de sumario sobre las actuaciones desde hace más de un año. Ninguna fuente oficial ha confirmado hasta el momento la detención de al menos dos trabajadores de Emvicesa, que ya habrían declarado ante la jueza en su día.

 

Lea también:

- Vivas, "convencido" de que Román y Mohamed son "absolutamente inocentes"

- La UDYCO detiene a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con López

- La UDYCO detiene al ex gerente de Emvicesa en Marbella

- Las pesquisas del 'caso Emvicesa' indagan también en la adjudicación de las 170 VPO de Loma Colmenar

- Dos ceutíes, investigados por cohecho tras declarar que pagaron por ser adjudicatarios de varias VPO

- La Audiencia da vía libre a la Ciudad para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar

- Personal de Emvicesa niega que la Comisión de Vivienda recibiese en 2013 una lista de adjudicatarios

- El empleado de Emvicesa señala ante la jueza a López como el filtrador de la lista

- Ciudadanos pedirá una auditoría de los últimos 14 años de gestión de Emvicesa

- Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO 

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ali acredita que la Comisión de Vivienda nunca aprobó una lista de adjudicatarios para las 317 VPO

López, Román, Rabea y Alí ya están a disposición judicial tras declarar en comisaría


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad