PRISIÓN INCONDICIONAL

Antonio López pasa entre rejas la primera noche por la gestión de las VPO en Ceuta

Antonio López pasa entre rejas la primera noche por la gestión de las VPO en Ceuta
Mohamed Ali a su salida de los juzgados.

 

- La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta manda a Los Rosales al ex viceconsejero y deja libres como investigados a Román, Mohamed y Ali

- El formidable despliegue policial del operativo activado sorprende más que las consecuencias legales de un espacio político preñado de suspicacias desde hace años

- Blanqueo, cohecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, y falsedad documental, entre los delitos en diligencias


A las 0.35 horas, en los asientos traseros del coche patrulla '5L7' de la Policía Nacional, Antonio Javier López Fernández, ex viceconsejero de Vivienda y ex gerente de EMVICESA, ex diputado electo también, ha salido de los Juzgados en dirección a la prisión de Los Rosales después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta dictase prisión incondicional para él por una relación de presuntos delitos en la que supuestamente se cuentan cohecho, malversación, falsedad documental y prevaricación.

El ex empleado de banca, que desde que salió de las listas del PP se ha dedicado al negocio inmobiliario en Marbella (creó 'Inversiones Inmobiliarias Time to Buy' apenas un mes del primer gran estallido público de la gestión de las VPO en Ceuta), ha sido el último en abandonar la sede judicial y el único que lo ha hecho en vehículo. Antes, por este orden, han salido a pie Mohamed Ali y Rabea Mohamed, casi al mismo tiempo, y Susana Román, todos ellos como investigados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación, relación a la que algunas fuentes suman tráfico de influencias en los dos primeros casos.

El secreto de sumario dictado en octubre de 2015 complica o impide no solo obtener información tan básica a los periodistas sino también que los involucrados puedan defenderse como desearían, con todas las cartas vueltas sobre la mesa, y explicarse ante las cámaras.

El primero en llegar al Juzgado había sido, pasadas las 18.00 horas, Antonio López, que desembarcó a primera hora de la mañana en Ceuta después de haber sido detenido este martes en la Costa del Sol y también fue el primero en llegar a la Jefatura antes de asistir a registros de los que la Policía se llevó maletas de material sin aparente afectación, al menos ante las cámaras.

Ali, que pasó por su despacho a primera hora y lo dejó pocos minutos antes de que apareciesen por allí tres agentes de la Policía en su busca, se personó voluntariamente de inmediato, a eso de las 11.00 horas, en Jefatura cuando le advirtieron telefónicamente de que le buscaban. Nada más poner un pie allí, le comunicaron que estaba detenido sin más detalles. A Rabea Mohamed la pillaron en plena Comisión de Patrimonio, le permitieron incluso votar, le pidieron que la acompañaran a comisaría y al igual que a Alí, no fue hasta que no curzó la puerta cuando le dijeron que estaba detenida, también sin darle más detalles. A Susana Román, en Málaga, desde donde pensaba desplazarse a Madrid en viaje oficial. Con las mismas (ni estuvo en el AVE ni la escoltaron agentes eni ningún tren) cogió el coche y regresó a Ceuta, fue a casa y acudió a la llamada alrededor de las 17.00 horas esquivando a los periodistas que durante todo el día han hecho guardia.

A las 15.00 horas, dos agentes de la Policía Nacional cortaban la calle que da acceso al garaje de los Juzgados estirando una cinta entre dos pivotes y anunciando la tarde de espera que se avecinaba, que quizá se prolongue días, y temiendo una multitud de curiosos, amigos o fanáticos de los tumultos.

- "¿Esperáis que traigan a muchos?"

- Unos pocos, pero a más tenían que traer", respondió con sorna un policía que sin saberlo calcó el lugar común de la opiníon pública. Instantes antes, un ciudadano anónimo pasaba ante el Juzgado gritándo al ver un periodista '¡Todos a la cárcel. Ya era hora!'.

Entre rumores, desmentidos sobre detenciones de funcionarios de Emvicesa y otros altos cargos de la Administración, la mañana se hizo tarde y casi cayó la noche hasta que López, Ali (que salió cubierto de las dependencias de Colón), Mohamed y Román fueron puestos, uno por uno, a disposición judicial. Entonces el Juzgado ya estaba acordonado como si se esperase alguna multitud alrededor. Ni los fans que saludaron a Antonio López en su primera declaración judicial aparecieron. Solo, cerca de la medianoche, un grupo de compañeros de Ali llegó al lugar para apoyar al portavoz de Caballas a su salida del Juzgado.

El diputado, emocionado, dijo estar más convencido que nunca de que jamás ha hecho nada "malo" pero avanzó que la deriva de los sucesos, el eco mediático evidentemente provocado y quizá expresamente buscado por la operación, merece una reflexión con su familia y su entorno y puso "a disposición del partido" su cargo y su escaño.

A la consejera de Educación la recogió su marido (que atendió a los medios para agradecer el respaldo del Gobierno, cuyo presidente la había apoyado a las 14.00 horas en una comparecencia en la que solo excluyó a López de su reivindicación de "presunción de inocencia, y manifestar su respeto por la Justicia) y su hermana. Román, a paso apurado, abandonó el Juzgado con su abogado, el mismo de Rabea Mohamed, sin hacer ninguna declaración, como siempre que le ha tocado pasar por un trago similar.

A ninguno de los tres políticos se les han impuesto cargas como fianza, obligación de firmar en el Juzgado o retirada del pasaporte pero han pagado una factura de 'paseíllo' que hasta ahora no se había cobrado a ningún representante público acusado de perversiones parecidas.

La causa que comenzó por la supuesta filtración, de López a 'El Pueblo' según las primeras testificales, de una lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar a la que el Gobierno negó toda legitimidad, por lo que puso el tema en manos de la Justicia, parece haber acabado centrándose, sobre todo, en la promoción de 170 casas anexa al Hospital, en cuyo expediente (fechas de listados de beneficiarios, contratos...) nada cuadra a la jueza, a la que también extraña sobremanera el comportamiento de políticos que no registran peticiones y consultas sino que las hacen verbalmente.

De los delitos supuestamente investigados a cada uno de los cuatro detenidos se deduce que a López, además de tejemanejear con las viviendas públicas al margen de los procedimientos, se le acusa de haber recibido dádivas a cambio y haberlas blanqueado. Al resto, integrantes de la Comisión Local de la Vivienda en la legislatura anterior, de haber adoptado a sabiendas decisiones injustas o haber aprovechado su posición para beneficiar a terceros. Una de las inquietudes de las diligencias ha sido, por ejemplo, dirimir qué familiares de quién podrían haber conseguido casas protegidas.

A pocos o ninguno ha sorprendido a que la investigación haya concluido con males mayores, rejas e imputaciones incluidas, sobre todo a la vista de lo publicado sobre VPO en los últimos meses y años, pero casi unánimemente ha sorprendido el cariz de la operación emprendida, el enorme despliegue realizado, con la consiguiente repercusión mediática y social, para arrestar a diputados y miembros del Gobierno en lugar de citarles como en tantos casos con supuestos delitos similares de por medio.

Lea también:

- Antonio López, a prisión incondicional, Román, Alí y Mohamed, en libertad, pero investigados

- López, Román, Rabea y Alí ya están a disposición judicial tras declarar en comisaría

- Vivas, "convencido" de que Román y Mohamed son "absolutamente inocentes"

- La UDYCO detiene a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con López

- La UDYCO detiene al ex gerente de Emvicesa en Marbella

- Las pesquisas del 'caso Emvicesa' indagan también en la adjudicación de las 170 VPO de Loma Colmenar

- Dos ceutíes, investigados por cohecho tras declarar que pagaron por ser adjudicatarios de varias VPO

- La Audiencia da vía libre a la Ciudad para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar

- Personal de Emvicesa niega que la Comisión de Vivienda recibiese en 2013 una lista de adjudicatarios

- El empleado de Emvicesa señala ante la jueza a López como el filtrador de la lista

- Ciudadanos pedirá una auditoría de los últimos 14 años de gestión de Emvicesa

- Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO 

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ali acredita que la Comisión de Vivienda nunca aprobó una lista de adjudicatarios para las 317 VPO

Antonio López pasa entre rejas la primera noche por la gestión de las VPO en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad