Balearia y la Asociación de Navieros recuerdan que Marina Mercante exige que el DNI esté en vigor


Balearia y la Asociación de Navieros recuerdan que Marina Mercante exige que el DNI esté en vigor
La Asociación de Navieros Españoles ha salido hoy en defensa de Balearia y la polémica actuación que ha derivado en una denuncia de un grupo de usuarios contra la compañía por lo que consideraron un abuso.

El pasado lunes un grupo de ceutíes se quedaban en tierra a pesar de que parte de ellos tenían la tarjeta de embarque en la mano y se encontraban sobre la pasarela que da acceso al buque en la Estación Marítima de Algeciras. En el origen del altercado se encontraba la negación de la compañía de aceptar el embarque de una pasajero que tenía billete de residente y el D.N.I. caducado desde hacía quince días, situación con la que la naviera no transigió.

El viernes tanto desde Balearia como desde la Asociación de Navieros Españoles se ha recordado la obligación que tienen de exigir que el D.N.I. de los residentes esté en vigor para que puedan beneficiarse de la bonificación de residencia y por tanto acceder al barco con un billete de ese tipo, tal y como establece el Real Decreto que regula las ayudas.

“Estas comprobaciones deben efectuarse tanto como requisito previo a la expedición del pasaje (por parte de las navieras o agencias de viaje) como durante los procesos de embarque y acceso a bordo, y son independientes de las que se hagan respecto a las normas de seguridad marítima o de las instalaciones portuarias, ya que son específicas en relación a la bonificación a la que puedan tener derechos los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla”, asegura la Asociación de Navieros Españoles en una nota de prensa.

Recuerdan que el D.N.I. debe estar en vigor porque así se lo exige la Dirección General de Marina Mercante en reiteradas ocasiones. Aclara esta asociación, además, que “esto significa que, por ejemplo, un ciudadano pueda viajar con su D.N.I. caducado con un pasaje sin bonificar (porque con el acredita su identidad), pero no pueda hacerlo como pasajero titular de un pasaje bonificado porque, para ello, debe acreditar no sólo su identidad, sino su condición de residente de acuerdo con la normativa de aplicación, que debe hacerse, en cualquier caso, con documentos vigentes, no caducados”.

Por si todo esto fuera poco, los navieros se defienden echando la pelota en el tejado de Marina Mercante, la administración “ha puesto en marcha un amplio y exhaustivo sistema de control de todo el proceso, que incluye chequeos del cliente misterioso sobre el cumplimiento por parte de las navieras de sus obligaciones”.

Y es que según la asociación Marina Mercante ha reiterado a las navieras la necesidad de intensificar los controles si después quieren cobrar la parte del billete que está bonificada.

Incidente en la pasarela

Aunque toda la legislación da la razón a la naviera sobre el acceso al embarque de la pasajera que originó todo el altercado el pasado lunes, no queda demasiado claro lo sucedido en la pasarela de embarque.

Según los pasajeros que se sienten perjudicados y han denunciado a la compañía alguien (ellos señalan al capitán del barco) dio la orden de que retiraran la pasarela para evitar el embarque del grupo de pasajeros en el que se encontraba la mujer en cuestión con el D.N.I. caducado. Orden que se ejecuto aún encontrándose en la pasarela entre diez y doce personas, algunas con tarjeta de embarque y dos agentes de la Guardia Civil.

Fuentes de la compañía lo ven de otra manera: “Consideramos que todo el mundo actúo de forma correcta. Los pasajeros estaban alterando el orden público porque pasaron los controles por la fuerza como ellos mismos han reconocido. Sobre la pasarela de embarque no tenían que estar”.

Artículos relacionados:
Un grupo de ceutíes denuncian por vía penal a Balearia y algunos de sus trabajadores

Balearia y la Asociación de Navieros recuerdan que Marina Mercante exige que el DNI esté en vigor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad