El 2 de septiembre dejará de ser festivo a partir de 2011


El 2 de septiembre dejará de ser festivo a partir de 2011
- Ha sido la decisión de la comisión del ayuntamiento encargada de confeccionar el calendario laboral, reunidos esta misma mañana

El año pasado el gobierno aprobó el calendario laboral para 2010 con una medida provisional, quitando la compensación de festivo, en este caso fue el lunes 16 de agosto (el festivo era el domingo 15), para poder incluir la festividad de la Pascua del Sacrificio.

La Ciudad se encontraba este año en la misma tesitura, quitar una compensación de un festivo que coincidiera con el último día de la semana, en este caso sólo dos festivos serán domingo en el año 2011, el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de Diciembre (Navidad). Descartada la posibilidad de eliminar el lunes 26 de diciembre, el gobierno se debatía sobre la posibilidad de eliminar el lunes día 2  de mayo. Pero existía un incoveniente para el ejecutivo de Vivas, el 3 de mayo (martes) es el Día del Funcionario Municipal, con lo que al eliminar el 2, se cortaría un puente para los empleados de la asamblea, apenas unas semanas antes de las elecciones municipales.

Estos inconvenientes fueron comentados por el ejecutivo a la oposición 'off the record', pero la 'pelota' estaba en el tejado del equipo de gobierno, el calendario laboral se aprobará en un pleno y con 19 diputados de 25, la última decisión es del PP.

La noticia de la posibilidad de eliminar la compensación del festivo del Día del Trabajo, es decir la eliminación del 2 de mayo, salió a la opinión pública, y el lider de la oposición, Mohamed Alí,  recordó que el gobierno se había comprometido a normalizar la situación.

Finalmente el gobierno ha propuesto a los grupos de la oposición, en la comisión informativa reunida en la mañana de hoy, eliminar la festividad del 2 de septiembre (Día de Ceuta), que se celebra desde 1996, la Ciudad realizará ese día un acto institucional pero no será festivo. La Pascua del Sacrificio para 2011 será previsiblemente el 6 o 7 de noviembre. El calendario laboral será aprobado en la sesión plenaria del próximo 30 de septiembre.

Según ha declarado a los medios, el consejero de hacienda Francisco Márquez (PP), “queríamos que esta propuesta contara con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que tienen presencia en la Asamblea, porque creemos que afecta a toda la ciudadanía, a todos en su conjunto, con independencia de credos o de etnias ,y que por tanto, necesitaba del consenso de todos. Así ha sido, y esta mañana hemos conseguido que el resto de grupos que participan en la comisión (UDCE, PSOE y el diputado no adscrito), estuvieran a favor de esta propuesta”.

MELILLA USARÄ LA COMPENSACÓN DEL 1 DE MAYO

En el caso de la ciudad hermana, la comisión se reunió en la jornada de ayer decidicendo incluir la Pacua del Sacrificio en el calendario laboral, y utilizar la compensación del día del trabajo (1 de mayo) por caer en domingo, por lo que en Melilla el 2 de mayo será día laborable.

El 2 de septiembre dejará de ser festivo a partir de 2011


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad