Deu acusa a Alí de hacer demagogia con los restos del Pasaje Fernández y la compra del cuadro


Deu acusa a Alí de hacer demagogia con los restos del Pasaje Fernández y la compra del cuadro

-La consejera asegura que se han invertido más de 36.000 euros en proteger el yacimiento arqueológico y anuncia que en breve se firmará un convenio de colaboración con la empresa propietaria del terreno

-Recuerda que las partidas en los Presupuestos son finalistas y que el dinero destinado a adquisición de patrimonio no puede destinarse a becas, como ha pedido la UDCE

 

En la semana de polémicas de nunca acabar, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, ha acusado al líder de la UDCE, Mohamed Alí, de hacer demagogia con los restos del Pasaje Fernández y la adquisición de un cuadro del pintor Guillermo Pérez Villalta.

 

En el caso del yacimiento arqueológico del Pasaje Fernández, Deu ha asegurado que sí se han invertido más de 36.000 euros en la protección de los restos, y que la Consejería y sus trabajadores han estado permanentemente implicados para garantizar su conservación. De hecho, la Comisión de Patrimonio estudió en marzo una propuesta de la consejera para "enriquecer" los 900 metros cuadrados que ocupa el complejo medieval. En cuanto a que no se ha iniciado el expediente para catalogarlos como Bien de Interés Cultural, Deu recuerda que tampoco se ha hecho con el yacimiento de Huerta Rufino, o la Puerta Califal, pero sí con los Baños Árabes, la Catedral o la Cueva y abrigo de Benzú.

 

La consejera también ha anunciado que ya está definida una partida en los presupuestos que permitirá firmar en breve un convenio de colaboración con los propietarios privados del terreno, que recuerda Deu han tenido que modificar el proyecto de edificación del bloque de viviendas siguiendo los criterios que han aportado los técnicos de la Consejería.

 

Partidas finalistas

 

En cuanto a si el dinero inveritdo en el cuadro de Pérez Villalta pudiera tener mejor uso, la responsable del área de Cultura ha matizado que las partidas son finalistas, y por lo tanto sólo pueden dedicarse al uso previsto. En el caso de la adquisición de patrimonio artístico para la Ciudad, Deu lo considera un objetivo de su departamento, que incluso este año había rebajado la partida a tan sólo 50.000 euros por la crisis y los criterios de austeridad. Fondos que se dedican también a adquirir por ejemplo patrimonio bibliográfico.

 

Sobre la petición de Alí de que se destinase ese dinero a ayudas al estudio, Deu le ha recordado que la Ciudad ya aporta este año más de un millón de euros para Becas, y que en estos días en concreto se entregan los valos para casi 2.000 alumnos de Secundaria. "Podríamos aportar más, siempre hay necesidades, pero como la pobreza y las guerras en el mundo y no podemos acabar con ellas", ha declarado Mabel Deu. No ha faltado el habitual recordatorio de que la Ciudad no tiene competencias en Educación, y pese a todo destina parte de su presupuesto para garantizar que todos los ceutíes tienen igua acceso al estudio.

Lea también:

UDCE ofrece al Gobierno 11 alternativas mejores para gastar los 37.000 euros del cuadro 

El Gobierno dice ahora que gastarse 37.000 euros en el cuadro de Pérez Villalta es prioritario

La titular de Cultura no conoce el cuadro comprado y da a entender que “no es el momento oportuno”

El cuadro que ha comprado el Gobierno de Vivas por 37.000 euros

El Gobierno de Vivas decide de nuevo gastarse más de 37.000 euros en cuadros

La alarma dada por Mohamed Alí fuerza la rectificación de Vivas: no habrá cuadros de los presidentes

La Ciudad gastará 26.400 euros en cuadros de cada uno de los presidentes autonómicos

Exposición de Guillermo Pérez Villalta en la galería de Soledad Lorenzo

Deu acusa a Alí de hacer demagogia con los restos del Pasaje Fernández y la compra del cuadro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad