El Gobierno central aporta casi cinco millones para construir la futura residencia del 'Santo Ángel'


El Gobierno central aporta casi cinco millones para construir la futura residencia del 'Santo Ángel'

- Doncel elevará a Pleno el próximo lunes la aprobación definitiva de la cesión del solar a la Fundación Gerón

- La infraestructura dispondrá de 80 plazas para personas mayores en situación de dependencia grave y severa y ofrecerá un servicio de cuidados especializados a 110 personas mayores

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, financiará con 4,8 millones de euros la construcción de una residencia para personas mayores en Ceuta con cargo a las subvenciones del IRPF de 2010. Su apertura y puesta en marcha supondrá la creación de "80 nuevos empleos directos", según ha resaltado este miércoles la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

La nueva residencia dispondrá de 80 plazas para personas mayores en situación de dependencia grave y severa, y contará también con una unidad de estancias diurnas con 30 plazas. En total, ofrecerá un servicio de cuidados especializados a 110 personas mayores una vez concluida la primera fase de construcción prevista para finales de este año.

La Fundación Gerón se hará cargo de la construcción y posterior gestión del centro, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de este año en la parcela del Santo Ángel que le cederá la Administración local.

El centro residencial, que al principio iba a impulsar la Administración y que al final se desarrollará por la vía de la colaboración público-privada, contará con las prestaciones y servicios más punteros, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros.

Además, incorporará algunos de los sistemas de domótica más vanguardistas, como detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizados y telemandos para encamados, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes.

Será un centro abierto y participativo en el que se desarrollarán programas de formación y empleo, cursos de voluntariado, servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y talleres de movilidad. Todas estas actividades estarán dirigidas a toda la ciudadanía con el fin de fomentar el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

El lunes, a Pleno

La aprobación definitiva de la cesión de la parcela del Santo Ángel a la Fundación Gerón para la construcción de esta infraestructura es uno de los puntos incluidos en el Orden del Día de la Sesión Plenaria Ordinaria que se celebrará en la Asamblea el próximo lunes, 31 de enero.

La Fundación Gerón, que este miércoles se ha negado a petición de Ceutaldia.com a pronunciarse sobre el proyecto hasta que el traspaso del solar esté materializado, nació en Sevilla en 1994 "fruto de la vocación de un grupo de personas por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de sus familias".

En la actualidad esta entidad cuenta con una treintena de residencias repartidas por las regiones de Andalucía (la mitad), Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

El Gobierno central aporta casi cinco millones para construir la futura residencia del 'Santo Ángel'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad