Caballas anuncia una iniciativa legislativa si no se avanza en recuperar el suelo de Defensa


Caballas anuncia una iniciativa legislativa si no se avanza en recuperar el suelo de Defensa

- Román informa a la oposición sobre la culminación de un informe para abordar el impedimento legal que obstaculiza la cesión del suelo en manos de Defensa a coste cero para la Ciudad

- Alí le muestra lealtad al Gobierno y esperará avances por esa vía, pero si no, planteará ante el Pleno una iniciativa legislativa como la ya usada para lograr las mejora de las Bonificaciones en la Seguridad Social

La historia viene de lejos y este lunes ha sumado un nuevo capítulo. Caballas insiste desde hace un año en su idea de que los ceutíes recuperen lo que es suyo: el suelo. Para ello el grupo de Alí lleva tiempo insistiendo en una idea: Defensa debe ceder o devolver a la Ciudad Autónoma el suelo que está bajo su uso, pero que mantiene ocioso y que pertenece a todos los ceutíes. Y lo debe retornar gratis, sin coste para las arcas públicas. Este lunes, Alí ha preguntado al Ejecutivo en qué punto están sus gestiones para lograr ese objetivo, algo a lo que se comprometió el pasado mes de octubre al aprobar una propuesta que presentó Caballas.

Los localistas lanzaron su primer tiro con esta idea en abril del pasado año, en plena precampaña electoral para las autonómicas. Entonces retaron al partido en el Gobierno de la Nación (PSOE) y a su inminente relevo (PP) a que lograran que Defensa cediera el suelo que mantiene bajo su administración , pero está ocioso a la Administración Local. Una idea que de prosperar resolvería buena parte de los problemas de suelo y de vivienda que tiene Ceuta. Habría suelo a coste cero para construir viviendas económicas y de protección oficial, colegios, institutos, palacios de justicia, centros de salud y un sin fin de equipamientos públicos cuya primera trabaja es en muchas ocasiones la falta de suelo y es en muchas ocasiones insalvable.

Pasadas las elecciones, Caballas insistió en el Pleno Ordinario de Septiembre. Entonces hilvanó su tesis, recogida en el programa electoral, aprovechando una pregunta realizada por Juan Luis Aróstegui sobre los motivos por los que el Brul había multiplicado su valor costando mucho dinero a las arcas públicas. Ese día Aróstegui dejó sentada la base de su argumentación. El suelo no es propiedad de la administración, sea la que sea, tan sólo está afectado por el uso, pero en realidad, como todo el dominio público, pertenece a la ciudadanía. Por eso entiende Caballas que es intolerable que Defensa acumule suelo al que no da uso, mientras la Ciudad Autónoma y los ceutíes ahogan en la falta de terreno sus aspiraciones de mejores equipamientos y una mayor calidad de vida.

El Gobierno beligerante con esa tesis en septiembre admitió la bondad del planteamiento un mes después. En octubre, Caballas volvió al Pleno, esta vez con una propuesta en ese sentido . Y pidió al Pleno, obteniendo su aprobación , que le diera el visto bueno a que el Ejecutivo de Vivas exigiera al Ministerio de Defensa la desafectación del suelo ocioso bajo su administración para que lo retornara a la Ciudad Autónoma. El Gobierno cursó la petición y obtuvo un rotundo no por respuesta . Un no que obviamente fue motivo de trifulca política y que Caballas aprovechó para pinchar al Ejecutivo del PP, recién aterrizado, como partido, por entonces en Moncloa.

Y así, hasta este lunes. Alí ha devuelto el asunto al Pleno. Y ha preguntado por los planes del Gobierno para lograr el objetivo después del no de Defensa. Román ha explicado que existe un impedimento legal, hay una normativa, un Real Decreto del año 2010 que impide la cesión de suelo gratuita entre administraciones. Si bien Román ha asumido públicamente la voluntad del Gobierno para el que trabaja de abatir esa normativa: “Habrá que iniciar los trámites legales necesarios para cambiar esa normativa que lo prohíbe”, ha sentenciado en el Pleno. Más aún, Fomento ya cuenta con un informe finalizado el pasado 4 de mayo en el que se indica qué hay que hacer para acercarse a ese objetivo.

Román ha reafirmado el compromiso con ese objetivo poniendo como prueba la declaración conjunta que firmaron Vivas e Imbroda sobre la reforma del REF que en su punto quinto hacía mención a lograr las modificaciones legales necesarias para que ese suelo retorne a las dos Ciudades Autónomas.

Alí le ha comprado el mensaje, “desde la lealtad institucional confiamos en que esas gestiones den fruto”, le ha lanzado a Román. Pero “si no hay frutos, le anticipo que Caballas presentará una Iniciativa Legislativa para modificar esa normativa”, le ha lanzado Alí, acto seguido a su pequeño voto de confianza.

Si se llega al caso la presentación de la Iniciativa Legislativa -una herramienta a través de la cuál ya se consiguió la ampliación y extensión de las Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social- servirá para ver también el grado de compromiso con el objetivo del Gobierno, ya que es el Pleno quién tiene la potestad de presentar dicha iniciativa, con lo que en definitiva es el PP y el Ejecutivo quien tiene que querer tomar esa vía por más que Caballas la proponga.

Lea también:

- Caballas reta al PP y al PSOE a comprometerse a devolver gratis a Ceuta el suelo militar desafectado

- Caballas preguntará al Gobierno por los motivos que han multiplicado por diez el valor del Brull

- El hospital ya es legal, la “especulación a la inversa” del Brull y otras historias plenarias

- Caballas instará al Pleno a pedir a Defensa la cesión "inmediata y gratuita" del suelo que ya no usa

El Ejecutivo aboga ahora por pedir a Defensa que ceda su suelo ocioso gratis

- Caballas ve la negativa de Defensa a regalar solares a la Ciudad como otro "mazazo" del PP a Ceuta

- Respuesta íntegra de Defensa rechazando la petición de la Ciudad Autónoma de Ceuta de ceder su suelo ocioso gratis

- Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad

- Vivas repite a su regreso de Madrid que Rajoy y sus ministros darán a Ceuta todo lo que puedan

Caballas anuncia una iniciativa legislativa si no se avanza en recuperar el suelo de Defensa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad