Fomento apuesta por la Obligación de Servicio Público para asegurar los vuelos a Baleares y Canarias


Fomento apuesta por la Obligación de Servicio Público para asegurar los vuelos a Baleares y Canarias

- La ministra anuncia una inversión de 300.000 euros en el helipuerto ceutí este año y medidas para "garantizar la movilidad de los ciudadanos de las islas a unos precios asequibles"

- El departamento de Ana Pastor ha apostado por la negociación con las empresas interesadas para mantener las conexiones aéreas entre la ciudad autónoma y la Península

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes a última hora de la tarde en el Senado la licitación "en los próximos días", como Obligación de Servicio Público (OSP), de las conexiones de La Gomera y El Hierro con el resto de islas "para garantizar la movilidad de los ciudadanos entre las islas a unos precios asequibles".

Esta decisión se ha tomado tras el anuncio de la compañía que operaba en estas rutas de su retirada de las mismas. Por este motivo y para mantener operativos estos enlaces aéreos interinsulares, el Ministerio de Fomento va a proceder a licitar de forma inmediata esta ruta como una obligación de servicio público financiada por el Estado, con un contrato de dos años y un presupuesto anual de 3,1 millones de euros.

Las rutas que se verán apoyadas son: La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur.

Pastor ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado 27 de abril autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir los compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios económicos para atender las necesidades de financiación de esta obligación de servicio público entre las islas Canarias.

Hasta que se resuelva la licitación, la conectividad de las islas de La Gomera y El Hierro estará "garantizada", puesto que la compañía que las opera se ha comprometido a no abandonar la operación hasta entonces.

El Gobierno, ha afirmado Pastor, "es plenamente consciente de la prioridad e importancia estratégica que tiene el transporte aéreo para los territorios no peninsulares". Por ello, el Presupuesto de 2012 incluye inversiones por valor de 223,2 millones de euros para los aeropuertos de Canarias (156,7 millones), Baleares (64,9), Ceuta (0,3) y Melilla (1,3).

Cese de 'Spanair'

Ana Pastor ha señalado que tras el cese de operaciones de Spanair, el pasado 27 de enero, el Ministerio de Fomento "mantiene un seguimiento de la evolución de las rutas aéreas de Canarias y Baleares con la península en las que operaba la citada compañía, con el fin de detectar cualquier posible disminución en la conectividad de ambos archipiélagos".

Tras este análisis y "para resolver la perdida de conectividad directa de Menorca con Madrid", el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los estudios y procedimientos necesarios "para establecer una OSP que garantice una conexión directa adecuada entre ambos destinos, con el objetivo de que comience a estar operativa coincidiendo con el inicio de la próxima temporada aérea de invierno".

En Ceuta, donde INAER anunció hace ya más de 3 meses su deseo de abandonar la gestión de las líneas aéreas con Málaga y Algeciras, en lugar de por esta opción la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma se han inclinado por entablar "negociaciones" con diferentes compañías que todavía no han fructificado, aunque se sigue confiando en que una empresa catalana, 'Cathelicopters', asuma las conexiones antes del 24 de junio, cuando cesará definitivamente en el servicio su actual adjudicataria

La declaración de obligación de servicio público es una cláusula contemplada dentro del contexto general de mercado libre europeo de trasporte aéreo regulado por el Reglamento 1008/2008 que supone intervenir en aquellos mercados en los que se establece, e implica que se regulen variables como los precios y el coeficiente de ocupación, entre otras. Esta declaración está pensada para garantizar las conexiones en rutas de demandas débiles.

Lea también:

- El delegado prevé que 'Cathelicopters' tome las líneas aéreas de Ceuta si compra un aparato adecuado

- La nueva compañía para el enlace aéreo podría mejorar la conexión con otros destinos

- Tres compañías ya han mostrado su interés en sustituir a Inaer en el enlace aéreo

- La Ciudad da por seguro que otra empresa asumirá la gestión del transporte aéreo a la Península

- INAER abandona Ceuta tres meses después de perder la subvención directa que recibía de la Ciudad

- INAER dejará de conectar en helicóptero Ceuta y la península a partir del 24 de marzo

Fomento apuesta por la Obligación de Servicio Público para asegurar los vuelos a Baleares y Canarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad