ADESC impulsa un Estatuto Especial para los Ciudadanos de Ceuta en Marruecos


ADESC impulsa un Estatuto Especial para los Ciudadanos de Ceuta en Marruecos

- La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta pide el apoyo del Gobierno de Vivas para favorecer inversiones a ambos lados de la frontera, facilitar las operaciones inmobiliarias y ampliar la vigencia de la 'carta verde' a 12 meses

- La entidad que preside Abdelmalik Mohamed pretende constituir también una oficina de atención a ceutíes y marroquíes

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC) ha solicitado por escrito este miércoles al Gobierno que preside Juan Vivas "apoyo suficiente" para que prospere su idea de crear un Estatuto para los Ciudadanos de Ceuta (EECC) en Marruecos y para crear una "oficina de atención a ceutíes y marroquíes", objetivos que la entidad persigue desde su fundación, hace dos años.

"El apoyo de la Ciudad Autónoma de Ceuta", ha explicado ADESC a través de un comunicado a los medios, "vendría a sumarse al de otras administraciones a nivel nacional e internacional que ya han mostrando su simpatía y asentimiento para favorecer el bienestar social, económico y cultural de Ceuta y la zona norte de Marruecos". Según los de Abdelmalik Mohamed, las Delegaciones del Gobierno español en Ceuta y marroquí en Rincón [M'diq] ya han respaldado su iniciativa, como la Delegación de la Comisión Europea en Rabat.

El Estatuto Especial serviría para "procurar unas condiciones y estándares de vida de primer nivel para los ciudadanos de Ceuta y todo tipo de cuestiones que se les planteen en territorio marroquí" y en su desarrollo cabrían, en el ámbito económico, "cuestiones relativas a la implantación del empresariado ceutí en Marruecos, gracias a las buenas relaciones con las autoridades marroquíes así como con los Centros Regionales de Inversión (CRI) del país vecino, Oficinas Españolas comerciales en Marruecos, como las sitas en Rabat y Casablanca, y organismos camerales, así como otros de parecido o igual perfil".

En cuanto a las cuestiones de carácter social, ADESC recoge en su proyecto "las relativas a la posibilidad de fomentar en Ceuta el concepto de la ayuda a países emergentes como es el caso de Marruecos, fomentando las subvenciones que tanto a nivel cultural como de refuerzo de la cohesión social promueve la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)". Además, se incluyen acepciones de carácter fiscal "con el fin de incentivar la compra y alquiler de viviendas, así como beneficios fiscales a la hora de devengar impuestos".

Un "granito de arena" para el bienestar a ambos lados del Tarajal

"Este conjunto de medidas pretende aportar su granito de arena para el futuro de los ciudadanos de Ceuta y sus intereses en territorio marroquí, apostando también por la mejora de las condiciones de la 'carta verde' del vehículo, el Documento de Importación Temporal, ampliando, como primer paso, su vigencia a 12 meses, con la posibilidad de incluir vehículo ciclomotor y viajar vía Tánger-Med desde la Península y viceversa".

A través de la elaboración de este Estatuto, ADESC ha resaltado que "continúa con sus esfuerzos a fin de promover mejores niveles de vida para los ciudadanos de Ceuta. Asimismo, quiere hacer partícipes de este objetivo a todos los visitantes y ciudadanos de Marruecos".

Lea también:

- ADESC insta a los ceutíes con problemas con el 'papel verde' marroquí a exponerle sus casos

- ADESC recaba apoyos en Melilla para profundizar en la relación transfronteriza de las dos ciudades

- "Marruecos es para el Islam de Ceuta lo que la Luna a la Tierra: absolutamente necesario"

- ADESC activa un carné con descuentos comerciales en Marruecos y un Club de Trabajadores Fronterizos

- ADESC asiste a la inauguración del 'Proyecto MERCAMED', sostenido con fondos europeos, en Tetuán

- ADESC anima a los empresarios ceutíes a invertir en la zona franca de Rincón

ADESC impulsa un Estatuto Especial para los Ciudadanos de Ceuta en Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad