Márquez: "La de las dietas con casa en Madrid es una polémica interesada de los antisistema"


Márquez: "La de las dietas con casa en Madrid es una polémica interesada de los antisistema"

- El diputado considera "absurdo" pensar que los parlamentarios elegidos en circunscripciones fuera de la capital que han adquirido una vivienda en ella tienen menos derecho a cobrar esos 1.838 euros al mes

- Una iniciativa ciudadana recoge más de 80.000 firmas para pedir que se anule esta indemnización

El diputado nacional de Ceuta, Francisco Márquez, uno de los más de 60 congresistas que perciben una dieta por alojamiento pese a contar con casa propia en la capital de España, ha asegurado este jueves que la generada alrededor de esta indemnización es una polémica “interesada” auspiciada por “grupos antisistema que saben muy poco del funcionamiento de las Cortes”.

En rueda de prensa, el político ceutí ha considerado “absurdo” considerar que quien cuenta con una vivienda en propiedad en Madrid tiene menos derecho a recibir esos 1.838 euros mensuales en concepto de dietas que aquellos que no disponen de ella.

“La indemnización no está condicionada a que su importe vaya destinada a un hotel, a un apartahotel o a un alquiler porque está pensada para contribuir a los gastos de quien, elegido por una circunscripción que no es la de Madrid, tiene para el desempeño de sus funciones”, ha subrayado el parlamentario, quien ha defendido que aquellos que, “aportando parte del capital que han ganado con el desarrollo legítimo de sus actividades profesionales”, han comprado una casa en la capital, tienen “el mismo derecho” a percibir esa retribución.

“Esta polémica aporta muy poco al debate político actual”, ha concluido Márquez, quien compró una casa en Madrid en 2006 con una hipoteca de casi 250.000 euros, según consta en su declaración oficial de bienes. Cuatro años después, en 2010, el también consejero del Ejecutivo local accedió al escaño de Ceuta en la Cámara Baja tras renunciar al mismo el actual delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Francisco Antonio González Pérez. En las últimas elecciones generales, ya como candidato titular, Márquez fue reelegido para seguir desempeñando ese cargo.

Una iniciativa ciudadana a través de la página web Change.org ha conseguido recoger ya más de 80.000 firmas para pedir al Congreso que deje de abonar esta dieta, a la que sólo ha renunciado el diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó, que ha decidido cederla a una oenegé al entender que recibirlas teniendo casa en Madrid sería “un timo”.

Márquez: "La de las dietas con casa en Madrid es una polémica interesada de los antisistema"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad