El Pleno modifica la festividad del sacrificio, pero de 2013


El Pleno modifica la festividad del sacrificio, pero de 2013

- Una moción redactada por PP, Caballas y PSOE pide "evitar en la medida de lo posible las disfunciones o trastornos laborales en relación a la mencionada festividad en el presente año"

- El Pleno atribuye a "un error involuntario" toda la inquietud suscitada al señalarse como festivo el sábado y no el viernes, día en que realmente se celebra la Pascua del Sacrificio y que en Melilla sí será festivo

- Para terminar de rematar el caos, los colegios sí tomarán festivo el viernes para cumplir con lo acordado entre el Foro de la Educación y la Dirección Provincial

- La Asamblea aprueba también hermarse con el Ayuntamiento de Ronda

“Un error involuntario”, así se refiere el Pleno de la Asamblea en una moción de urgencia que ha aprobado este lunes por unanimidad y que han suscrito los tres grupos (PP, Caballas y PSOE) a la polémica entorno a la festividad del sacrificio. El día señalado como festivo es el sábado 27 de octubre, pero finalmente la festividad se celebrará el viernes. 

Esta coyuntura está ocasionando no pocos quebraderos de cabeza a la comunidad musulmana y es previsible que a toda la ciudad que volverá a sobre vivir a una festividad seguida y practicada por media ciudad sin que el día sea oficialmente festivo. Así a la petición de Caballas haciendo un llamamiento para la flexibilidad laboral de cara a este viernes, se ha sumado ahora todo el Pleno, PP y PSOE también.

Pero si esta situación sin más ya va a obligar a hacer encaje de bolillos a muchos, la cosa se pone aún peor dada la flexibilidad que sí ha mostrado la Dirección Provincial de Educación atendiendo al donominado Foro de la Educación. El viernes los que sí tendrán fiesta son los maestros, con lo que el día no es lectivo, dejando al resto de comunidades de la ciudad con un complejo problema de conciliación entre vida familiar y laboral. A cambio los maestros trabajaran el lunes de carnaval, 11 de febrero.

La situación está originada por ese “error involuntario” y como bien recoge el texto de la moción, en este caso, Melilla lo ha hecho mejor. Para evitar que la situación se reproduzca en 2013, el Pleno ha aprobado una modificación del calendario laboral de 2013, fijando como festivo el martes 15 de octubre, en lugar del miércoles 16, día que figuraba en ese calendario laboral en rojo hasta este lunes.

“En la determinación del Calendario Laboral para este año 2012, se cometió el error involuntario de fijar como fecha de celebración del Id Al Adha el día 27 de octubre, en lugar del día viernes 26 tal y como han hecho en la ciudad hermana de Melilla, día en que se celebrará efectivamente”, recoge la moción en su exposición de motivos.

Legalmente es imposible cambiar ahora la festividad para ajustar el día en el Calendario a la celebración real. Se tendría que haber hecho el pasado año, como sí se ha actuado para corregir el error en 2013.

“Este hecho ocasiona una considerable disfunción que debe ser corregida, en el ámbito de las relaciones laborales, apelando al espíritu de los acuerdos de ámbito nacional (recogida en otras disposiciones normativas de ámbito local), que instan a facilitar a las personas que profesan la religión musulmana la celebración de esta fiesta, dispensando su asistencia a los centros de trabajo durante dicha jornada, compensada convenientemente con la supresión de otro día de descanso”, recoge la moción.

Así, ante “la inquietud generada” se ha optado por cambiar lo que sí se puede, la festividad en el calendario de 2013:

“Modificar el acuerdo plenario por el que se aprueba el Calendario Laboral para el año 2013, y en el que se fija la festividad de la Pascua del Sacrificio o Id Al Adha en el día 16 de octubre; estableciendo como festivo, por el mismo motivo, el día 15 de octubre; y en la medida de las posibilidades que tenga la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se procure evitar las posibles disfunciones o trastornos laborales en relación a la mencionada festividad en el presente año”, recoge el acuerdo suscrito por PP, Caballas y PSOE y aprobado por unanimidad este lunes.

Hermanamiento con Ronda

La Ciudad Autónoma de Ceuta se hermanará con Ronda después de que del mismo modo que la anterior moción los tres grupos hayan suscrito una moción de urgencia para dar el visto bueno al Gobierno para rubricar el hermanamiento solicitado por la ciudad malagueña.

El portavoz socialista en la Asamblea, José Antonio Carracao, ha puesto la puntilla al acuerdo, para pedir al Gobierno que evite gastar dinero en esta iniciativa y que en la medida de las posibilidades los actos de hermanamiento se hagan con la mayor celeridad posible evitando gastos en hoteles por pernoctaciones y reduciéndolos al mínimo coste del desplazamiento.

Lea también:

- Caballas pide que se facilite a los musulmanes no ir a sus trabajos el viernes, Eid El Adha

El Pleno modifica la festividad del sacrificio, pero de 2013


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad